Según la agencia crediticia, el organismo presidido por Mario Draghi podría optar por rebajar de nuevo los tipos en el caso de que la Reserva Federal decida no subirlos. La agencia de ‘rating’ S&P ve probable que el BCE realice una nueva rebaja de los tipos de interés en unos meses en el caso de la Reserva Federal de EEUU decida mantener los tipos en niveles actuales al otro lado del charco. Esto significaría que bajarían a niveles negativos.
Argumenta sus estimaciones en las palabras que pronunció el presidente del organismo monetario europeo, Mario Draghi, en la última reunión del Consejo de Gobierno de la institución: aseguró que se utilizarían “todos los instrumentos disponibles para mantener la estabilidad de los precios”, ante los riesgos de deflación de la zona euro. S&P lo interpreta como una posible reducción de los tipos de interés en Europa si la Fed no los sube.
En su opinión, los decepcionantes datos de empleo en EEUU en el mes de mayo -se crearon tan solo 38.000 empleos, el dato más débil en casi seis años- “cuestionan” la subida de tipos en el país norteamericano a lo largo del año que había anunciado la institución presidida por Janet Yellen.
Actualmente los tipos de interés en la eurozona se encuentran en mínimos históricos, con el tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación en el 0%, la tasa de la facilidad de depósito en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en 0,25%. Sin embargo, en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, S&P consideran que, a pesar de que el nivel de préstamos al sector privado ha mejorado gracias a una política monetaria acomodaticia, la fragmentación en el mercado de prestamos interbancarios continúa.
Además, la calificadora estima que la QE de Draghi para introducir mayor liquidez en el mercado está afectando de forma desigual a los diferentes países de la zona euro, lo que está provocando desequilibrios en países como España e Italia. “Siempre que los bancos centrales del núcleo de la zona euro no reciclen su liquidez adicional en la periferia, los países con problemas de liquidez experimentarán un menor beneficio del programa de compra de activos”, ha explicado S&P.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…