Categorías: Economía

Dónde encontrar trabajo este verano

La campaña estival generará más 1,13 millones de empleos, un 10% más que el año pasado. Cocineros, camareros, dependientes, teleoperadores y carretilleros son los perfiles más buscados y Cataluña, Madrid y Murcia las regiones que más contratos realizarán. Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones, aunque también sufrieron un pinchazo como consecuencia de la crisis. Las agencias de trabajo temporal prevén la mejor campaña estival en ocho años, con 1,13 millones de contratos, un 10% que en 2015.

Los empleos estarán ligados a las áreas típicamente relacionadas con el período estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también se realizarán contratos en otras áreas del sector servicios o en la industria. El sector servicios representará el 55% de los empleos que se generen en nuestro país, según Adecco, que destaca otras actividades vinculadas a esta área, como el sector aeroportuario o la banca, que también aumentarán sus contrataciones para esta temporada. En segundo lugar se sitúa el sector industrial, especialmente las actividades de automoción, del sector farma-químico, la logística y el transporte, que abarcarán el 30% de contratos del total, estima la agencia de trabajo temporal.

En tercer lugar, el sector agrario, cuyas campañas de recolecta ofrecerán el 14% de los empleos en los meses verano, principalmente en zonas como Murcia o Andalucía. Y, por último, la construcción, que sólo acogerá al 1% de los nuevos trabajadores, pues aún se ve afectada por la crisis.
En concreto, los perfiles más buscados en la hostería y el turismo serán los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas. Mientras que en el sector comercial se contratarán dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores.

Por su parte, en el sector industrial las ofertas se dirigirán a operarios de producción, carretilleros, los técnicos de mantenimiento, operarios industriales e ingenieros de producción y de calidad serán también muy requeridos este verano.

Además, otros perfiles con oportunidades son manipuladores de alimentos y teleoperadores, apunta Adecco.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña liderará la contratación de verano, con 227.310 empleos. Le siguen, de lejos, la Comunidad de Madrid, que realizará 166.245 contratos, y Murcia, que se espera que genere 128.800 contratos de junio a septiembre. En la cuarta posición del ranking está la Comunidad Valenciana, con 119.990 empleos, y cierra el ‘top cinco’ Andalucía, con 115.570.

Adecco también desglosa las contrataciones por provincias. Barcelona (178.611), Madrid (166.243) y Murcia (128.800) lideran la lista. Valencia se queda un cuarto lugar gracias a las 89.719 contrataciones que realizará en los próximos meses. Y por encima de los 25.000 contratos y por debajo de los 50.000 están Zaragoza, con 37.140, Cádiz, con 37.080, Navarra, con 33.934, Vizcaya, con 29.496, y Sevilla, con 25.990.

Acceda a la versión completa del contenido

Dónde encontrar trabajo este verano

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

3 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

3 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

4 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

5 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

10 horas hace

Al menos 30 trabajadores humanitarios muertos o heridos en Oriente Medio en 2026

El balance difundido por el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas (IASC) refleja el deterioro…

10 horas hace