Liberbank plantea a los sindicatos prejubilaciones para los empleados nacidos en 1959 y 1960, y bajas voluntarias para el resto. Liberbank pretende aplicar un ajuste de 979 empleados dentro del proceso para “adecuar” su plantilla tanto a la red comercial como los servicios centrales. El recorte, que se realiza mientras sigue en vigor un ERE temporal que supone reducciones de jornada y salariales, prácticamente duplica al realizado el año pasado, que afectó a 500 trabajadores.
En concreto, la entidad propuso ayer a los sindicatos un proceso de bajas voluntarias que conllevarán indemnizaciones de 30 días por año, con un tope de 20 mensualidades y una indemnización máxima total de 120.000 euros.
También se prevé un plan de prejubilaciones para los empleados nacidos entre 1959 y 1960. Las condiciones deberán ser negociadas entre la dirección y los sindicatos. En el recorte puesto en marcha el año pasado pasaban por el abono hasta los 63 años de una cantidad equivalente al 60% del salario bruto vigente, sin contar las medidas de reducción salarial y de jornada del ERTE.
Esta propuesta de ajuste laboral está motivada por los diferentes planes de la entidad, tanto del nuevo modelo comercial, como de eficiencia en tareas operativas. El banco puso en marcha a finales de abril el programa piloto del Plan Comercial y de distribución comercial, que afecta a más de 40 oficinas en cinco zonas (Avilés, Cuenca, Plasencia, Toledo y Torrelavega).
Este programa contempla la implantación de una nueva segmentación estratégica, una propuesta de valor adaptada que permita capturar el potencial identificado en los clientes y un programa de sistemática comercial para afrontar los retos comerciales futuros.
El plan piloto prevé que las nuevas oficinas comiencen a operar a final del mes de mayo y pretende la transformación del modelo de distribución comercial para mejorar la eficiencia, la calidad del servicio bancario y potenciar la experiencia de cliente desde distintos puntos de atención, así como la fortalecer las capacidades digitales y multicanales para alinear la propuesta de valor con el mercado y mejorar la oferta de productos y servicios con un enfoque integrado de canales.
El objetivo del proyecto es dotar al banco de una mayor capacidad de actuación comercial, orientando todas las actuaciones a la obtención de nuevos clientes, al refuerzo de la vinculación de los actuales y a la priorización en la venta de los productos y servicios con mayor margen para desarrollar el negocio con rentabilidad sostenida.
El ajuste laboral también está motivado por la implementación de los planes de descarga operativa y administrativa de la red y los servicios centrales, “lo que supondrá la externalización de un buen número de funciones y tareas operativas y administrativas”.
El principal índice de la Bolsa española se situaba en los 17.566,6 puntos en torno…
La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…
El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…