Icono del sitio EL BOLETIN

La deuda pública acelera: suma otros 14.031 millones en marzo

Banco de España

Las administraciones públicas deben 1,095 billones de euros, según los datos del Banco de España. La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró marzo en 1,095 billones de euros, según las cifras publicadas por el Banco de España, que arrojan un incremento de 14.031 millones, el mayor repunte mensual en casi dos años. Con este incremento, el endeudamiento supone alrededor del 101% del PIB, o dicho de otro modo: España debe más dinero que la riqueza que genera en un año.

Según recoge Europa Press, la ratio de deuda del 101,03% está calculada teniendo en cuenta el crecimiento en volumen del PIB publicado por el INE el pasado 25 de febrero, que lleva un PIB de 1,081 billones en 2015, y supera el objetivo de deuda del Gobierno para todo el año, situado en el 99,1% del PIB, de acuerdo con el último programa de estabilidad.

En tasa interanual, la deuda pública repuntó un 4,1% en marzo, por encima del ritmo de crecimiento observado el mes precedente, del 3,4%, mientras que con respecto al cierre del pasado año, creció cerca del 2,1%.

Desde que comenzó la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido a un ritmo constante y así lo hizo también el año pasado, aunque en porcentaje del PIB cayó por primera vez desde ese ejercicio gracias al crecimiento de la economía. El Gobierno prevé que empiece a reducirse a partir de 2016, con una tasa del 99,1% del PIB hasta 96% en 2019.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda pública acelera: suma otros 14.031 millones en marzo

Salir de la versión móvil