El abaratamiento de los viajes organizados tras Semana Santa y de la caída del precio de la electricidad hunde el IPC tres décimas en abril en tasa anual hasta el -1,1%. El índice de precios al consumo (IPC) cayó en abril hasta el -1,1% interanual, tres décimas por debajo de lo registrado en marzo. Se trata del registro más bajo desde febrero del año pasado, según los datos publicados este viernes por el INE.
Los precios encadenan además cuatro meses en terreno negativo. Desde enero de 2015, solamente se han registrado tasas positivas en junio y julio, mientras que en diciembre se mantuvo plano en el 0,0%.
El organismo de estadística explica este descenso principalmente por el abaratamiento de los viajes organizados una vez pasada la Semana Santa, que el año pasado se celebró en el mes de abril, así como por el descenso de los precios de la electricidad (-18,2%). En este último caso, la variación tuvo repercusión a su vez en los precios del apartado vivienda (-7,1%).
La tasa mensual, sin embargo, registró una variación positiva. El IPC un 0,7% en abril respecto a marzo. El motivo de este incremento es la subida de los precios del vestido y el calzado (10,6%) de cara a la temporada de primavera-verano. Además, el coste del transporte se elevó un 0,8%, a causa del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.
De esta forma, el INE confirma los datos de los precios al consumo de abril adelantados hace unas semanas.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…