El colectivo de Técnicos de Hacienda (Geshta) asegura que el 41,4% de los alquileres escapan del control del fisco. El Ministerio de Hacienda ha estrechado el cerco contra los alquileres de vivienda ‘en negro’, poniendo el foco en los anuncios publicados en Internet. Y es que, como han desvelado los Técnicos de Hacienda (Gestha), existen actualmente en España “algo más de un millón de viviendas alquiladas que escapan al control del fisco”.
En concreto, cuatro de cada diez arrendamientos son fraudulentos, un 41,4%, una cifra que, sin embargo, se ha reducido considerablemente en los últimos años, pues en 2007 el porcentaje alcanzaba el 54,03%.
Para Gestha, este afloramiento de los alquileres sumergidos es fruto de la conjunción de varias acciones: el cruce de información de las deducciones estatal y autonómica de arrendamiento de vivienda habitual,la reducción en el IRPF del 60% del rendimiento neto del alquiler declarado y la campaña de comprobaciones realizadas por la Agencia Tributaria desde hace tres años en aquellas viviendas con altos consumos eléctricos cuyos propietarios declaran estar desocupadas.
Sin embargo, Gestha reclama al próximo Gobierno el aumento de competencias de los técnicos de Hacienda para luchar contra el fraude, que, pese al escaso impacto del alquiler sumergido, alcanza ya en total el 24,6% del PIB. El colectivo estima que se necesitan 26.718 nuevos funcionarios a medio y largo plazo para reducir a la mitad el tamaño de la economía sumergida.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…