La banca concedió 65.400 millones de euros en nuevo crédito entre enero y febrero. El sector financiero concedió 65.400 millones de euros en nuevo crédito entre enero y febrero, un aumento de un 4,2% frente a los 62.750 millones concedidos entre enero y febrero de 2014. La mayor parte se concedieron a empresas, especialmente pymes, consumo e hipotecas.
En concreto, en crédito al consumo los bancos prestaron 3.400 millones entre enero y febrero de este año, un 27% más respecto al mismo período del año anterior. Los bancos firmaron casi 5.000 millones en créditos para compra de vivienda, un 11,5% más, aunque el grueso de la financiación concedida se concentra en empresas, especialmente en pymes (+6,0%) que aglutina el 39,0% del total. El crédito en grandes empresas experimentó un retroceso del 0,4%.
Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, no es nuevo que las entidades vienen enfocando sus estrategias comerciales hacia los segmentos de mayor margen, pyme y consumo. Los expertos señalan que el negocio de pymes es el que mejores perspectivas presenta y que está menos expuesto a la competencia de otras entidades por lo que sus márgenes deberían mantenerse mejor que en otros segmentos. En este sentido, Popular (el 35% de su crédito es a pymes), Bankinter (29%) y Sabadell (26%) serían las ganadoras.
En cuanto al crédito en España, matizamos que, aunque el crédito nuevo esté creciendo, el stock de crédito en España sigue cayendo: el saldo de crédito de las entidades financieras españolas se situó en 1.138.524 millones de euros en enero, con una caída acumulada desde los máximos de 2008 del 29,5%. En datos anuales, la cifra supone una reducción del 3,7%% frente al 3,8% en 2015.
Los analistas de Bankinter apuntan en otro informe que el sector consumo es el que mejor rentabilidad presenta ya que los tipos medios aplicados en las nuevas operaciones se sitúa en el 7,95%, frente al 7,56% en diciembre, mientras que la caída en los índices de referencia (Euríbor) y el aumento de la presión competitiva se refleja en los tipos medios aplicados en empresas -el tipo medio en Pymes se sitúa en el 3,1% frente al 3,8% en febrero 2015- y en el hipotecario donde el tipo medio se sitúa en el 1,5%, frente al 1,8% en febrero 2015.
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…