Categorías: Economía

Los afectados por las cuotas de la CAM no dan todavía la batalla por perdida

La Plataforma CAM critica que “la magistrada Carmen Lamela ha irrumpido como elefante en una cristalería” en la causa. Los afectados por las cuotas participativas de la malograda Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) no dan todavía la batalla por perdida a pesar del varapalo que supuso el auto de la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional por el que se archivaba la pieza por la comercialización de estos títulos.

La Plataforma CAM, que agrupa a buena parte de los cuotapartícipes afectados, señala en un comunicado en su página web que “contra este auto el letrado Diego de Ramón Hernández ha interpuesto ya el correspondiente Recurso de Reforma”, que está basado “en las más que suficientes pruebas indiciarias y especialmente en la documentación de colocación de las cuotas emitido por la alta dirección”.

Los afectados se muestran además muy críticos con la jueza de la Audiencia Nacional, que a su juicio “barre a los cuotapartícipes”. “Después de tantos cambios de jueces en la causa, parece que los intereses políticos han dado con la persona indicada”, se lamentan. Para la plataforma, “la magistrada Carmen Lamela ha irrumpido como elefante en una cristalería dando por tierra las esperanzas de los cuotapartícipes en que se haga justicia, sobreseyendo la ‘pieza de cuotas participativas’ y sin responder al recurso previo interpuesto por la acusación”.

La fecha del auto también genera controversia. “La tramitación en viernes y vísperas de Semana Santa nos hace sospechar que supuestamente la magistrada podría intentar pillar por descuido en pleno puente a los letrados de la acusación”, apunta la plataforma.

La CAM sacó al mercado sus polémicas cuotas participativas en 2008. En aquel momento, la malograda entidad alicantina colocó 50 millones de títulos a un precio de 5,84 euros. Lehman Brothers, que quebró sólo dos meses después, fue el banco colocador de la emisión.

Un 65,5% de las cuotas (32,7 millones de títulos) se colocó entre minoritarios. Estos clientes debían realizar una inversión mínima de 3.000 euros. Teniendo en cuenta estas cifras, algo más de 60.000 minoristas, la mayoría clientes de la CAM, se hicieron con estos títulos. La CAM colocó otro 31% de los títulos (15,5 millones), entre inversores cualificados. 1,75 millones de cuotas se destinaron a empleados de la entidad.

Acceda a la versión completa del contenido

Los afectados por las cuotas de la CAM no dan todavía la batalla por perdida

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

2 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

3 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

3 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

12 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

12 horas hace