Categorías: Economía

S&P sube un escalón el rating de Bankia

La nota a largo plazo del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri pasa de de ‘BB’ a ‘BB+’, con perspectiva positiva. La agencia Standard & Poor’s ha decidido elevar en un escalón el rating a largo plazo de Bankia de ‘BB’ a ‘BB+’, así como el de su matriz, BFA Tenedora de Acciones, cuya nota pasa de ‘B+‘ a ‘BB-’. La perspectiva se mantiene “positiva”, mientras que las notas a corto plazo se sitúan en ‘B’ para ambas entidades.

El cambio de rating refleja la mejora de la posición de financiación y liquidez del banco, señala S&P, que recuerda que Bankia ha reducido significativamente su dependencia de la financiación barata del BCE. A finales de 2015, la liquidez del BCE suponía unos 19.500 millones de euros, menos de un 10% de su financiación total, frente a los 74.300 millones de 2012.

A pesar de disposiciones adicionales para cubrir los litigios relacionados con la salida a Bolsa del banco de 2011, Bankia publicó unos “resultados financieros sólidos en 2015”, apunta además la agencia de rating, que señala que estas cuentas se vieron favorecidas también por las plusvalías obtenidas por las ventas de bonos.

La menor contribución esperada de este ingreso extraordinario, combinado con el impacto de los bajos tipos de interés y la disminución de la contribución de las carteras de valores de renta fija al margen de intereses del grupo, podría conducir a “una cierta reducción de la rentabilidad operativa” en el año 2016, avisa S&P. Sin embargo, los resultados operativos “es probable que sigan siendo sólidos”, con la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) entre el 8% y el 9%, beneficiándose de un nuevo descenso de la prima de riesgo.

La agencia destaca asimismo la mejora en la calidad del crédito de Bankia, que ha dejado la tasa de mora en el 10,7%, frente al 14,8% de 2013. “Esperamos que esta tendencia continúe en los próximos dos años, mientras que la economía mantiene su trayectoria de crecimiento constante”, señala la calificadora, que recuerda que el ladrillo supone apenas un 3% del crédito total.

Bankia también ha implementado con éxito su plan estratégico, lo que en opinión de S&P le ha permitido “conservar su estabilidad empresarial y estabilizar su franquicia, a pesar del alto nivel de tensión financiera que experimentó entre 2011 y 2013, lo que reduce su perfil general de riesgo”. “Prevemos que el próximo plan de negocio del banco se centrará principalmente en nuevas iniciativas encaminadas a mejorar el dinamismo comercial del grupo y, finalmente, el fortalecimiento de su rentabilidad”.

Acceda a la versión completa del contenido

S&P sube un escalón el rating de Bankia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

3 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

4 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

6 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

7 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

7 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

16 horas hace