Categorías: Economía

Gestha exige investigar a los españoles con sociedades opacas en Panamá por posible delito fiscal

El colectivo de Técnicos de Hacienda asegura que en el caso de que lo no declarado supere los 120.000 euros, podría incurrirse en delito. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han instado a la dirección en funciones de la Agencia Tributaria (AEAT) a que inicie “con carácter inmediato las inspecciones pertinentes a aquellos españoles que figuran como titulares o vinculados” a las sociedades ‘offshore’ que aparecen en los denominados ‘papeles de Panamá’, la investigación de realizada el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según explica el colectivo en un comunicado, estos contribuyentes podrían haber incurrido en delito fiscal, ya que desde 2013 la ley española considera imprescriptibles los bienes en el extranjero no declarados, de forma que su valor tributa como ganancia patrimonial no justificada al tipo marginal del Impuesto sobre la Renta del último año no prescrito, que en este caso sería 2011. Como consecuencia, la propiedad de acciones en estas sociedades panameñas con un valor por encima de un determinado valor que varía dependiendo de la comunidad autónoma de residencia (de 244.898 euros en el caso de Cataluña a los 272.727,3 euros en la Comunidad Foral de Navarra) determinaría la comisión de un posible delito fiscal si la cuota defraudada excede los 120.000 euros.

En aquellos casos en que la cuota descubierta no supere los 120.000 euros, la AEAT impondría una multa del 150% del importe por la comisión de una infracción tributaria catalogada como muy grave. De esta sanción se librarían los contribuyentes que hayan declarado correctamente el modelo 720, referente a la declaración de bienes situados en el extranjero, así como los autónomos y personas jurídicas residentes que tengan contabilizadas e identificadas estas sociedades de Panamá.

En la nota, Gestha pide además a la Agencia Tributaria que aumente las competencias de los 8.500 Técnicos del Ministerio de Hacienda para la asunción de mayores responsabilidades, con el objetivo de mejorar la eficacia y reducir el fraude. En este sentido, denuncian que actualmente el 80% de los recursos se dedica a investigar a autónomos, microempresas, pymes y trabajadores, lo que deja muy poco margen de actuación en la lucha contra el gran fraude, el ejercido por multinacionales y grandes patrimonios.

Acceda a la versión completa del contenido

Gestha exige investigar a los españoles con sociedades opacas en Panamá por posible delito fiscal

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

15 minutos hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

9 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

21 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

21 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

22 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

22 horas hace