Categorías: Economía

Los bajos salarios hacen un agujero a la Seguridad Social pese al aumento de la afiliación

En los cuatro años de Rajoy, el número de afiliados ha aumentado en 78.478 personas, mientras las cotizaciones han caído en 4.800 millones de euros. En diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy acababa de desembarcar en el Gobierno, había 17.229.922 afiliados a la Seguridad Social, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Cuatro años después, en diciembre de 2015, la cifra ascendía a 17.308.400, un incremento de 78.478 afiliados que supone uno de los principales motivos de orgullo del Ejecutivo popular. Sin embargo, este incremento en la afiliación no sólo no se ha visto reproducido en las cotizaciones de la Seguridad Social, sino que éstas incluso han caído durante el total de la legislatura a pesar de haber más trabajadores cotizando.

Las cotizaciones sociales ascendieron al cierre de 2015 a 100.493 millones de euros, un descenso de más de 4.800 millones si se comparan con los 105.312 millones de euros de 2011. La cifra, eso sí, representa un aumento de 1,30 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. Según ha señalado hoy el Ministerio de Empleo, el incremento anual viene originado por el aumento de la cotización de ocupados en un 2,63% (en el Régimen General el incremento alcanza el 2,96%), mientras la cotización de desempleados registra un decremento del 14,22%.

Las transferencias corrientes totalizaron 15.974,46 millones de euros, un 1,30% más que las acumuladas a la misma fecha de 2014. Los ingresos patrimoniales registran 2.274,08 millones de euros, con un decremento interanual del 13,54%, y las tasas y otros ingresos reflejan la cantidad de 1.096,89 millones de euros, con un decremento interanual del 11,77%.

Por el lado del gasto, las prestaciones económicas a familias e instituciones sumaron 128.126,30 millones de euros, cifra que representa un 91,23% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. En un análisis detallado de las distintas prestaciones contributivas, las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzan un importe de 108.225,44 millones de euros, un 3,38% más.

En cuanto a las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 2.166,71 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 1,19%. En Incapacidad Temporal el gasto realizado alcanza un importe de 6.158,23 millones de euros, un 12,53% más que en el mismo periodo de 2014. Continúa el esfuerzo para reducir los gastos de gestión, que se aminoran un 2,95%.

A 31 de diciembre las pensiones y prestaciones no contributivas, incluidos los complementos a mínimos de las pensiones contributivas, alcanzaban un importe de 11.119,03 millones de euros, cifra que supone un decremento del 0,94% respecto al ejercicio anterior. De dicho importe, se destina a pensiones no contributivas y mínimos 9.573,19 millones y a subsidios y otras prestaciones 1.545,84 millones de euros, de los que 1.458,28 millones de euros corresponden a prestaciones familiares.

Las cuentas de la Seguridad Social presentaron un saldo negativo de 16.707,74 millones de euros al cierre provisional del ejercicio 2015, respecto a los 13.762,32 millones en 2014, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social.

Acceda a la versión completa del contenido

Los bajos salarios hacen un agujero a la Seguridad Social pese al aumento de la afiliación

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

8 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

9 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

12 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

14 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

15 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

15 horas hace