Tan sólo Barcelona (9,2%) y Albacete (7,6%) han contado con mayores subidas. En la Comunidad de Madrid el primer trimestre de 2016 ha contado con una subida del 7% interanual. El precio de la vivienda sigue su escalada. El coste medio del inmueble terminado se ha incrementado a nivel nacional un 1,4% interanual en el primer trimestre de este año, según el índice IMIE Mercados Locales que elabora la tasadora Tinsa. Pero una de las grandes subidas la ha registrado Madrid capital con un 7,5% en los últimos doce meses.
Tan sólo Barcelona y Albacete, con un 9,2% y un 7,6% respectivamente, han contado con mayores subidas. De hecho, Tinsa ha achacado el crecimiento nacional a los buenos resultados que han tenido la Comunidad de Madrid y Cataluña: regiones que ha calificado como “locomotoras” de la recuperación de los precios del mercado, con incrementos interanuales del 8,2% y el 7%.
Ese 1,4% en el primer trimestre de 2016 supone el segundo trimestre consecutivo de tendencia positiva en el coste de la vivienda finalizada. Por primera vez desde el inicio de la crisis, el número de comunidades autónomas que registraron un crecimiento interanual de precios en el trimestre supera al que experimentan descensos.
Tras la región catalana y madrileña, las Islas Baleares (+3,8%), Castilla La-Mancha (+3,5%), e Islas Canarias (+2,4%) han sido las comunidades con los datos más positivos. En el lado de los descensos, tan solo Aragón y Galicia muestran descensos interanuales superiores al 3%: 3,5% y un 3,1%, respectivamente.
Las zonas que más sufrieron el ‘boom’ de la burbuja hipotecaria
Tinsa también ha hecho un recorrido por las regiones que más han visto cómo los precios de sus viviendas acabadas más han bajado. Una categoría que ha liderado La Rioja, que en los últimos ocho años el coste de sus inmuebles ha bajado un 53,1%. Aragón (-51,3%) y Castilla-La Mancha (-51,2%) acompañan a la comunidad en el ranking de peores paradas desde 2007.
En cuanto a las comunidades que más han ‘minimizado’ la crisis hipotecaria, las menores diferencias de precio respecto a 2007 se han encontrado en Islas Baleares (-28,9%), Extremadura (-31,8%) y Galicia (-34,6%).
Aun así, Toledo ha sido la provincia de España que mayor ajuste ha acumulado desde 2007 al cierre de este primer trimestre con una caída de los precios del 55,1%. Zaragoza (-54,3%) y Guadalajara (-54,1%) completan el ‘top-3’.
Acceda a la versión completa del contenido
La vivienda en Madrid sube un 7,5% en el último año
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…