Categorías: Economía

El déficit público cerró 2015 en el 5,2%, 10.000 millones por encima del objetivo previsto

El déficit de las administraciones públicas ascendió a 56.061 millones de euros, que se equivalen a un 5,18% del PIB. El déficit de las administraciones públicas se desvió finalmente en más de 10.000 millones de euros respecto a los objetivos marcados para España por Bruselas, de acuerdo con las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el déficit ascendió a 56.061 millones de euros, que se equivalen a un 5,18% del producto interior bruto (PIB), frente al 4,2% del PIB pactado con la Comisión Europea. Si se incluyen las ayudas a la banca (547 millones), que no computan en el protocolo de déficit excesivo, la cifras asciende a 56.608 millones, un 5,23% del PIB.

La buena noticia es que la cifra se reduce en 4.711 millones respecto a los 61.319 millones de euros del cierre de 2014.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, detallará pasado mediodía estas cifras, aunque según las estimaciones del Gobierno el desvío en el objetivo de déficit se deberá a que tanto la Seguridad Social como las comunidades autónomas superarán sus objetivos, fijados respectivamente en el 0,6% y el 0,7% del PIB.

Sí cumplirá la Administración central, que tiene un límite fijado del 2,9% del PIB, mientras que los ayuntamientos mejorarán lo previsto, obteniendo incluso un ligero superávit.

Acceda a la versión completa del contenido

El déficit público cerró 2015 en el 5,2%, 10.000 millones por encima del objetivo previsto

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

1 hora hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

6 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

7 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

7 horas hace

Cribado de cáncer Madrid : el error que expone la brecha entre comunidades en la lucha contra el cáncer

Hasta hace apenas unas semanas, Madrid presumía de cifras récord. En 2024 se realizaron 356.997…

14 horas hace

La tasa de basuras: desigualdades y modelos municipales tras la nueva obligación estatal

Mientras algunas ciudades vinculan el cobro al valor catastral o al consumo de agua, otras…

15 horas hace