Categorías: Economía

El déficit público cerró 2015 en el 5,2%, 10.000 millones por encima del objetivo previsto

El déficit de las administraciones públicas ascendió a 56.061 millones de euros, que se equivalen a un 5,18% del PIB. El déficit de las administraciones públicas se desvió finalmente en más de 10.000 millones de euros respecto a los objetivos marcados para España por Bruselas, de acuerdo con las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el déficit ascendió a 56.061 millones de euros, que se equivalen a un 5,18% del producto interior bruto (PIB), frente al 4,2% del PIB pactado con la Comisión Europea. Si se incluyen las ayudas a la banca (547 millones), que no computan en el protocolo de déficit excesivo, la cifras asciende a 56.608 millones, un 5,23% del PIB.

La buena noticia es que la cifra se reduce en 4.711 millones respecto a los 61.319 millones de euros del cierre de 2014.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, detallará pasado mediodía estas cifras, aunque según las estimaciones del Gobierno el desvío en el objetivo de déficit se deberá a que tanto la Seguridad Social como las comunidades autónomas superarán sus objetivos, fijados respectivamente en el 0,6% y el 0,7% del PIB.

Sí cumplirá la Administración central, que tiene un límite fijado del 2,9% del PIB, mientras que los ayuntamientos mejorarán lo previsto, obteniendo incluso un ligero superávit.

Acceda a la versión completa del contenido

El déficit público cerró 2015 en el 5,2%, 10.000 millones por encima del objetivo previsto

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

7 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

8 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

8 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

9 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

14 horas hace

Al menos 30 trabajadores humanitarios muertos o heridos en Oriente Medio en 2026

El balance difundido por el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas (IASC) refleja el deterioro…

14 horas hace