El déficit de las administraciones públicas ascendió a 56.061 millones de euros, que se equivalen a un 5,18% del PIB. El déficit de las administraciones públicas se desvió finalmente en más de 10.000 millones de euros respecto a los objetivos marcados para España por Bruselas, de acuerdo con las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el déficit ascendió a 56.061 millones de euros, que se equivalen a un 5,18% del producto interior bruto (PIB), frente al 4,2% del PIB pactado con la Comisión Europea. Si se incluyen las ayudas a la banca (547 millones), que no computan en el protocolo de déficit excesivo, la cifras asciende a 56.608 millones, un 5,23% del PIB.
La buena noticia es que la cifra se reduce en 4.711 millones respecto a los 61.319 millones de euros del cierre de 2014.
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, detallará pasado mediodía estas cifras, aunque según las estimaciones del Gobierno el desvío en el objetivo de déficit se deberá a que tanto la Seguridad Social como las comunidades autónomas superarán sus objetivos, fijados respectivamente en el 0,6% y el 0,7% del PIB.
Sí cumplirá la Administración central, que tiene un límite fijado del 2,9% del PIB, mientras que los ayuntamientos mejorarán lo previsto, obteniendo incluso un ligero superávit.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…