La firma de hipotecas sobre viviendas se desacelera en el mes de enero pese a crecer un 10,6%. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad subió un 10,6% en enero respecto al mismo mes del año pasado hasta las 23.275, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque las viviendas hipotecadas encadenan 20 meses consecutivos de ascensos, la cifra de enero supone una desaceleración de más de diez puntos respecto al experimentado en diciembre de 2015, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 21,1%.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó los 105.680 euros, un 0,2% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 10,8% en tasa interanual, hasta superar los 2.459 millones de euros.
En tasa mensual, las hipotecas sobre viviendas subieron un 20,2%, su menor repunte en este mes desde 2013, mientras que el capital prestado se incrementó un 17,8%, registrando su menor aumento de los últimos cinco años.
El 89,8% de las hipotecas constituidas en enero utiliza un tipo de interés variable, frente al 10,2% de tipo fijo, señala la agencia estadística. En diciembre las hipotecas a tipo fijo suponían un 9,8% del total. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 94,0% de los nuevos contratos.
El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es del 3,21%, mientras que el plazo medio es de 22 años. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,27%, un 0,4% inferior al registrado en enero de 2015.
Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al pasado mes de enero reflejan un incremento del 10,6% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior.
Según explica la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, “la concesión de hipotecas va recuperándose poco a poco tras años de sequía crediticia”. “Pese a que en enero se registró un descenso en la venta de viviendas tras 16 meses de subidas continuadas, la firma de hipotecas continuó con su tendencia al alza como consecuencia de la amplia y competitiva oferta de productos hipotecarios que están lanzando los bancos”.
“Esta guerra de las entidades por ofrecer la mejor hipoteca está ayudando al sector, aunque aún se venden más casas que hipotecas se conceden”, añade.
Acceda a la versión completa del contenido
Las hipotecas a tipo fijo superan ya el 10% del total
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…