Categorías: Economía

¿Y si el BCE repartiese dinero directamente a los hogares?

Aunque Draghi lo considera “un concepto muy interesante”, Saxo Bank reconoce que se enfrentaría a problemas, como la más que posible oposición de Alemania. “El fracaso de la flexibilización cuantitativa europea y las tasas de interés negativas amenazan la credibilidad” del Banco Central Europeo (BCE)”, según señala el economista de Saxo Bank Christopher Dembik, que analiza la posibilidad de que la institución que preside Mario Draghi opte por repartir el dinero a los hogares en vez de a los bancos, lo que se conoce como el “dinero de helicóptero.

“Hasta ahora, el BCE ha intentado reducir los costes de préstamos a través del mercado interbancario para estimular el mercado de crédito. Sin embargo, la transmisión de la política monetaria acomodaticia a la economía real no funciona tan bien como se preveía inicialmente”, señala el experto de Saxo.

Tal y como destaca, los costes de los préstamos han caído, pero ello no implica “automáticamente” una reactivación de la inversión privada, al tiempo que las pymes “todavía no se deciden a pedir prestado” debido a una persistente falta de confianza en las perspectivas económicas. “El BCE puede llevar los tipos de interés a lo más bajo posible, pero si no hay suficiente demanda de crédito, el crecimiento y la inflación no se recuperarán”, considera Dembik.

Ante este escenario, “¿por qué no distribuir el dinero directamente a los hogares, dado que el dinero no funciona a través de los bancos?”, considera el economista de Saxo Bank, que apunta que una forma de lograrlo sería que el BCE “facilitara a todos los hogares de la zona euro una cantidad específica, que se abonaría en una cuenta bancaria especial y sólo podría ser utilizada para el pago de la deuda existente”.

“Para los deudores habría un efecto inmediato: alivio de la deuda, más confianza en las perspectivas, y a su vez, un aumento del poder adquisitivo y con ello el consumo”. “Para aquellos que no tienen deudas, podríamos suponer que el dinero pagado sería invertido, por ejemplo, en proyectos de infraestructura europeas, que estimulen el crecimiento y permitan un rendimiento a largo plazo”.

“Puede parecer una idea ridícula”, admite Dembik, “pero en última instancia podría tener un impacto macroeconómico más grande que las medidas actuales, que tienen muchas desventajas en particular propiciando las burbujas especulativas en varios segmentos del mercado”.

El propio presidente del BCE, Mario Draghi, ha alimentado las especulaciones sobre una medida de este tipo al señalar que el dinero de helicóptero es “un concepto muy interesante que se está debatiendo actualmente con los economistas académicos y en diversos entornos”, aunque “todavía no hemos analizado el concepto”.

No obstante, el experto de Saxo Bank recuerda que una medida de este tipo tendría que responder “a problemas técnicos y problemas legales”. “Es muy probable que Alemania se oponga y solicite el dictamen del tribunal constitucional alemán”, destaca.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Y si el BCE repartiese dinero directamente a los hogares?

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Japón, inflación y mercado de apuestas

Las empresas japonesas llegaron a abril con una mezcla incómoda de confianza y preocupación. La…

5 horas hace

Trump promete apoyo económico total a Orbán antes de las elecciones en Hungría

El anuncio de Trump se produce a escasas horas de unos comicios considerados los más…

5 horas hace

La dependencia en España: cada día mueren 100 personas en lista de espera

Tal y como explica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en los…

5 horas hace

Artemis II culmina con éxito su regreso a la Tierra tras orbitar la Luna

El hito marca el primer vuelo tripulado lunar en más de medio siglo y refuerza…

6 horas hace

Corea del Sur critica a Israel y compara sus acciones con la esclavitud sexual japonesa

El choque diplomático se abrió después de que Lee Jae Myung compartiera en redes un…

13 horas hace

La Audiencia Nacional rechaza encarcelar al ex número dos de Interior durante el juicio de la Operación Kitchen

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal presidido por la…

14 horas hace