Categorías: Economía

Ausbanc aprovecha el varapalo a los afectados por las cuotas de la CAM para atacar a Adicae

Ausbanc critica que las demandas colectivas como la presentada por Adicae “no son el mejor cauce para la defensa de los intereses generales”. El archivo de la pieza abierta por la comercialización de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por parte de la Audiencia Nacional ha reabierto los ataques del bufete de abogados Ausbanc a la asociación de usuarios Adicae, que apuestan por caminos opuestos para que los miles de afectados recuperen sus ahorros.

La semana pasada, la magistrada del Juzgado General de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidió archivar la pieza abierta por la comercialización de las cuotas participativas de la CAM, una decisión que deja a unos 60.000 minoristas sin posibilidad de recuperar los títulos emitidos en 2008.

Para Ausbanc, el archivo pone de manifiesto que “los procedimientos colectivos masivos no son el mejor cauce para la defensa de intereses generales ante la administración de justicia, donde lamentablemente pueden encallar o salir mal parados tras años de inútil espera”.

Por ello, considera que “la demanda de Adicae obstaculiza el ejercicio del derecho de los consumidores que interponen demandas individuales”. El verdadero trasfondo de las críticas de Ausbanc, no obstante, se basa en otro tema espinoso de la banca, el de las cláusulas suelo, que sigue a la espera de sentencia tras casi seis años desde su inicio.

La CAM sacó al mercado sus polémicas cuotas participativas en2008. En aquel momento, la malograda entidad alicantina colocó 50 millones de títulos a un precio de 5,84 euros. Lehman Brothers, que quebró sólo dos meses después, fue el banco colocador de la emisión.

Un 65,5% de las cuotas (32,7 millones de títulos) se colocó entre minoritarios. Estos clientes debían realizar una inversión mínima de 3.000 euros. Teniendo en cuenta estas cifras, algo más de 60.000 minoristas, la mayoría clientes de la CAM, se hicieron con estos títulos. La CAM colocó otro 31% de los títulos (15,5 millones), entre inversores cualificados. 1,75 millones de cuotas se destinaron a empleados de la entidad.

Acceda a la versión completa del contenido

Ausbanc aprovecha el varapalo a los afectados por las cuotas de la CAM para atacar a Adicae

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

7 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

18 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

19 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

19 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

20 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

20 horas hace