El consejero delegado de la entidad, José Nieto de la Cierva, asegura que actualmente el sector ofrece créditos que no cubren los costes. Banca March registró en 2015 un crecimiento de los recursos fuera de balance, principalmente de la gestión de fondos de inversión, fondos de pensiones y valores de sicavs, del 25,90%. De esta forma, este apartado ha pasado a tener un peso en la entidad del 32% (el doble que hace tres años) en la actividad bancaria. En cuanto a la facturación por comisiones dentro del conjunto del grupo, avanzó un 29,6%; frente al descenso de los márgenes de interés, que cedió un 13,90%.
La entidad se orienta así hacia el asesoramiento especializado en banca privada y empresas, fundamentalmente empresas de tamaño medio.
El negocio de la banca privada es el segmento que mejores resultados aporta al grupo, con un crecimiento de clientes a doble dígito (17,5% en 2015), un ritmo que esperan mantener en los próximos años, según ha apuntado durante la presentación de los resultados del pasado ejercicio anual el consejero delegado de la corporación, José Nieto de la Cierva.
Pese a ello, el Grupo Banca March redujo su resultado neto un 12,25% en 2015 respecto al año anterior, hasta los 100,83 millones de euros. De acuerdo a la compañía, esto se debe a la venta del 5% de Corporación Financiera Alba, en la que Banca March participa ahora en un 23,9%, lo que ha aminorado la aportación de esta compañía a los resultados globales. Los resultados individuales de Banca March, por su parte, aumentaron un 6%.
El ratio de solvencia del banco se situó a finales de diciembre en el 19,2%; mientras que la morosidad alcanzó el 3,92%, la más baja del sector, con una cobertura de riesgos morosos del 80,81%. El ratio de liquidez se situó en el 115,20%, frente al 95,55% de media del sistema bancario español.
En cuanto al futuro, Banca March tiene previsto duplicar su inversión en tecnología en los próximos tres años, dentro de un ‘Plan Estratégico de Sistemas de Información 2016-2018’. Supondrá, según ha explicado el director financiero, Alberto del Cid, un 15% del gasto del banco, frente al 8% que representaba hace años.
“La guerra del crédito”
Durante la presentación de las cuentas del ejercicio 2015, De la Cierva se ha referido también a lo que denomina “la guerra del crédito”. En su opinión “hay operaciones con diferenciales extremadamente bajos que no cubren los costes” de los recursos y los riesgos, es decir, que no son rentables.
Al respecto, el consejero delegado de Banca March ha dejado claro que el grupo “no va a participar” en esta batalla, no va a meterse en operaciones “que no sean rentables por sí mismas”.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…