Categorías: Economía

Los CoCos de la banca, ¿vuelta a la vida tras el descalabro de principios de año?

Lazard, “convencido” de que los bancos emisores pagarán sus cupones no sólo en 2016 sino también en 2017. Los bonos contingentes convertibles (CoCos) de la banca, también denominados AT1, sufrieron a principios de año un fuerte varapalo que prácticamente cerró a cal y canto el mercado, ante la desconfianza que generaban entre los inversores unos títulos de los que las entidades ‘tiraron’ muy generosamente en los últimos años. Sin embargo, poco a poco regresa la calma: mientras la Comisión Europea estudia modos de hacer más seguros estos títulos para los inversores, los analistas consideran que el pánico del mercado ha sido excesivo.

El especialista en deuda financiera de Lazard Frères Gestion François Lavier señala en un informe que el elemento que más penaliza al mercado de AT1 es de “orden técnico”. “Demasiados inversores han optado por esos títulos, seducidos por el cupón elevado y asimilándolos a obligaciones”, reflexiona, para recordar que estos bonos no son obligaciones clásicas, sino instrumentos híbridos de deuda, es decir, que se comportan en la mayoría de los casos como una obligación, pero, en otras circunstancias, su comportamiento es más parecido al de los títulos de renta variable.

El experto de Lazard señala que la “rápida y violenta” caída del precio de los AT1 ha llevado al mercado a la conclusión de que el emisor tendría interés en no reembolsar los títulos en la fecha pactada y transformarlos de facto en títulos perpetuos. “Encontramos esta hipótesis poco creíble, ya que supone la ausencia de mejora en las condiciones de mercado de aquí a dos o tres años como mínimo”, defiende Lavier, que se muestra “convencido” de que todos los bancos emisores de AT1 pagarán sus cupones no sólo en 2016 sino también en 2017>. “Más allá, el ejercicio se torna más en conjetura”.

A juicio del experto, y con independencia del contexto, estos instrumentos “presentan un fuerte atractivo”, ya que “ofrecen una excelente relación rentabilidad / riesgo en comparación a las acciones bancarias”. “En ningún caso han de sustituir una asignación clásica de obligaciones, pero, en el entorno actual, con tipos históricamente bajos y rendimientos modestos, estas estructuras ofrecen una buena rentabilidad a cambio de un suplemento de riesgo generosamente remunerado por la prima actual”.

“Pensamos que los inversores institucionales invertirán cada vez más en este segmento, en su política de diversificación y a través de fondos especializados, y que, por consiguiente, inyectarán una liquidez que se está echando en falta”, señala Lazard.

El regreso de los inversores podría acelerarse además si, tal y como apuntan los rumores, los legisladores europeos abren la mano y les otorgan una mayor protección. En concreto, los reguladores europeos podrían estar considerando vincular el pago de los intereses en los CoCos al pago de los dividendos, un ‘dividend stopper’ que impediría el pago de dividendos y de bonus si el banco no paga el cupón de estos títulos.

Acceda a la versión completa del contenido

Los CoCos de la banca, ¿vuelta a la vida tras el descalabro de principios de año?

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

El Ibex 35 sube un 0,13% y se mantiene sobre los 17.500 puntos al inicio de la semana

El principal índice de la Bolsa española se situaba en los 17.566,6 puntos en torno…

22 minutos hace

Los precios industriales caen un 3% en diciembre y registran su mayor retroceso del último año

La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…

27 minutos hace

Las hipotecas sobre vivienda suben un 12,4% en noviembre y alcanzan su mayor nivel desde 2010

El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…

30 minutos hace

El oro supera los 5.000 dólares por onza y marca nuevos máximos históricos

El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…

57 minutos hace

Caos en Rodalies: recupera el servicio por segunda vez tras una incidencia en el centro de control

El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…

1 hora hace