La revisión negativa de las ventas minoristas de EEUU reaviva las dudas sobre las perspectivas de crecimiento del país. La caída de las cifras de venta minorista estadounidenses este febrero ha sido menor frente al descenso reflejado en las previsiones: de la caída de cuatro décimas en negativo que se esperaba, finalmente la baja se ha quedado en única décima en negativo. Pero los pronósticos no mejoran: la nueva revisión a la baja de los datos de enero reaviva las dudas ante las perspectivas de crecimiento de la primera economía del mundo.
El informe que ha emitido este mismo martes la Oficina del Censo de los EEUU (parte del Departamento de Comercio de la nación) sugiere que la tendencia al crecimiento que se había consolidado en los últimos años comienza a verse estancada, con lo que aumentan las preocupaciones ante la posibilidad de que llegue una nueva recesión. A recordar que las caídas minoristas son especialmente peligrosas: el consumo de los hogares representa casi tres cuartas partes de la economía estadounidense.
Las caídas en febrero por valor de una décima porcentual se pueden atribuir a una caída en la adquisición de automóviles, sumada a una gasolina más barata, que ha hecho caer la facturación de las estaciones de servicio. Mientras, en cuanto a la revisión de enero, la subida prevista de un 0,2% que se estimó en un principio se ha transformado en un 0,4% en negativo.
Los efectos no se han hecho esperar: nada más conocerse los nuevos datos Barclays ha rebajado sus previsiones de crecimiento para EEUU hasta cinco décimas, desde un 2,4% esperado para el primer trimestre hasta un 1,9%. Por su parte, Credit Suisse ha recortado su previsión hasta el 2,0% desde un 2,4% inicial.
La noticia ha llegado justo cuando las autoridades de la Reserva Federal ultimaban los preparativos para su último encuentro, que se celebra entre hoy y mañana. Respecto a sus decisiones, se espera que la Fed no mueva en esta ocasión los tipos de interés, a la espera de que los mercados financieros globales reaccionen ante la noticia, y de conocer los últimos datos en relación a la inflación interna y al mercado de trabajo.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…