Categorías: Economía

El IPC se hunde al -0,8% en febrero por el abaratamiento de los carburantes

Los precios de consumo encadenan dos meses a la baja, según los datos publicados este viernes por el INE. Los precios a los consumidores cayeron en febrero un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, encadenan dos meses en negativo, según los datos publicados esta mañana por el INE. Como en enero, el descenso se debe principalmente al abaratamiento de los carburantes y combustibles y el conjunto de los productos energéticos, cuyo precio descendió un 14,2% y un 14,1%, respectivamente, en tasa interanual.

Esto derivó en una bajada de los precios relacionados con el transporte, con una tasa interanual del -4,7%, así como de los costes asociados a la vivienda, entre los que se incluye la electricidad, que descendieron un 6,3% respecto a febrero de 2015.

En tasa mensual, es decir, respecto a enero, el IPC de febrero fue del -0,4%. En este caso, además de los grupos anteriores, también tuvieron un impacto negativo en el índice los precios de los alimentos, especialmente el pescado.

Mayor es aún la caída del IPC armonizado (IPC), pues la tasa de variación anual se sitúa en el -1%, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Una muestra del impacto de la energía y los alimentos en el hundimiento del IPC es que la tasa anual de la inflación subyacente, en la que no se tienen en cuenta estas dos categorías, aumenta una décima hasta el 1%.

Ante la presión de la deflación, el Gobierno en funciones ha querido restar importancia al dato conocido hoy. En este sentido se ha pronunciado el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, que valorado la caída de los precios en España como positiva, pues, en su opinión, no refleja una caída del consumo, sino una mejora del poder adquisitivo de los hogares y una mejora en la competitividad de las empresas.

Además, ha subrayado que la cifra negativa se explica por el descenso de los precios de la energía, la electricidad y los carburantes.

Fernández de Mesa, espera, sin embargo, que la inflación vuelva a terreno positivo, aunque no ha especificado cuándo, pues, a su juicio, la volatilidad de determinadas categorías hace muy difícil realizar una previsión para los próximos meses.

Acceda a la versión completa del contenido

El IPC se hunde al -0,8% en febrero por el abaratamiento de los carburantes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

24 minutos hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

1 hora hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

4 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

6 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

7 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

7 horas hace