Categorías: Economía

Rato dice que devolvió el dinero de su tarjeta black “de manera espontánea” y pide su absolución

El expresidente de Caja Madrid defiende que devolvió “de manera voluntaria y espontánea” el dinero gastado con su tarjeta. La defensa del expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha solicitado su absolución en el caso de las tarjetas ‘black’, al considerar que su uso era una práctica plenamente aceptada cuando accedió al cargo, que estaba incluida en su contrato y era conocida por Hacienda y por los supervisores.

En un escrito presentado en la Audiencia Nacional que recoge la agencia Efe, la defensa de Rato alega que “la entrega y el uso” de dichas tarjetas por parte de consejeros y directivos era una práctica “notoria” en Caja Madrid, establecida antes de su llegada a la entidad y en la que Rato “no tuvo ninguna participación” en su puesta en marcha.

El escrito señala que la tarjeta fue entregada al exvicepresidente del Gobierno por la misma persona que firmó su contrato, para que le diera un uso “que se ajustaba plenamente a las previsiones establecidas en él”, y con esa conciencia Rato la utilizó.

Posteriormente, cuando Bankia comenzó a revisar los cargos efectuados con las tarjetas, Rato procedió a devolver “de manera voluntaria y espontánea” 54.837,12 euros correspondientes a gastos de 2011 y 2012 directamente a la entidad y otros 44.000 euros de 2010 en las cuentas de la Fundación Monte de Piedad de Madrid.

Además, alega la defensa, que el uso dado a estas tarjetas era “plenamente conocido” por los diferentes órganos de gobierno de la caja, así como por los auditores internos y externos, Hacienda y “las autoridades supervisoras”, que tenían “acceso a las actas”. Por todo ello, la defensa considera que no existe delito y pide la libre absolución de Rato.

Acceda a la versión completa del contenido

Rato dice que devolvió el dinero de su tarjeta black “de manera espontánea” y pide su absolución

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

13 minutos hace

Muere Diego Carcedo, histórico periodista y referente de TVE

El fallecimiento de Diego Carcedo supone la pérdida de una de las figuras más respetadas…

21 minutos hace

La CEOE advierte de un PIB del 2% mientras Banco de España y la UE mantienen el 2,3%

El escenario económico para España se enfrenta a una creciente incertidumbre derivada del encarecimiento energético…

29 minutos hace

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

11 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

12 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

14 horas hace