La SNE asegura que cerrar las plantas nucleares a los 40 años encarecerá la factura eléctrica a los ciudadanos e impedirá cumplir con el objetivo de descarbonización, además de «tirar por la borda» la inversión del sector. Los profesionales del sector nuclear han reiterado esta mañana su oposición al cierre progresivo de las centrales atómicas españolas al cumplir los 40 años de vida útil, una medida que recoge el acuerdo de Gobierno suscrito ayer por PSOE y Ciudadanos. Ante este cambio normativo, la Sociedad Nuclear Española (SNE) ha defendido ampliar el funcionamiento de estas plantas hasta los 60 años.
La propuesta de las formaciones lideradas por Pedro Sánchez y Albert Rivera reduciría la vida media de las centrales nucleares actuales en España a sólo ocho años, apunta la asociación. Teniendo en cuenta este plazo, en el sector “no se está trabajando en una hipótesis de cierre”, pues contaría con ese margen de ocho años y las legislaturas “duran lo que duran”, ha explicado el presidente de la SNE, José Ramón Torralbo. Aún así, ha detallado las consecuencias que esto tendría tanto para la industria nuclear como para el panorama energético y el bolsillo de los ciudadanos.
Según Torralbo, el cierre a los 40 años supondría tirar a la basura la inversión realizada para la seguridad y el mantenimiento de las centrales nuclear para un largo plazo. La esfuerzo inversor total del sector, de acuerdo a los datos de la asociación es de unos 40 millones por central y año.
Además, el presidente de la SNE ha subrayado que, sin la nuclear, será difícil que España cumpla con los objetivos de descarbonización en la generación de energía y ha reiterado que supondrá un incremento de la factura la luz para los ciudadanos. Aunque no ha ofrecido datos concretos respecto a este último punto, ha remitido a las palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria, que esta mañana ha advertido a Sánchez y Rivera desde los micrófonos de RNE que la electricidad se encarecería para el consumidor un 14%.
En este sentido, Torralbo ha resaltado además que “si se precipitan cierres prematuros” de plantas nucleares, se presentarían “mayores costes” que si el desmantelamiento se realiza de forma ordenada y a una vida acorde con las inversiones.
Por el contrario, la asociación insiste en que ampliar el funcionamiento desde los 40 a los 60 años supondría para España producir 1.200.000 millones de kWh, el equivalente al consumo eléctrico de todo el país durante 4 años, y evitar la emisión de más de 800 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, además de reducir la dependencia energética del exterior con el petróleo y el gas.
Algunos países están apostando por extender la vida útil de las nucleares a los 60 años, ha señalado el presidente de la SNE, que ha destacado la situación en EEUU, donde 81 de las 99 plantas del país operan hasta este plazo, y en el caso de otras once se está analizando hacer lo mismo.
La nuclear en el panorama energético español
La SNE ha ofrecido además los datos de la energía nuclear en España en 2015, año en el que ha sido la mayor fuente de generación eléctrica, con un 20,3%, frente al 20,1% del carbón o el 17,5% de la eólica.
Según la asociación, el sector genera 27.500 puestos de trabajo directos e indirectos y, en 2013, año del que se tiene los últimos datos, aportó 2.781 millones de euros al PIB.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…