Categorías: Economía

Competencia bate récord de sanciones en 2015 con 549 millones

El año pasado el organismo de competencia desmanteló 14 carteles con más de 250 empresas implicadas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en 2015 sanciones por un importe total de 549 millones de euros, de los que 506 millones, más de un 90%, se promulgaron por la implicación en cárteles en distintos sectores económicos.

En concreto, se dictaron 14 resoluciones contra más de 250 empresas que llegaron a acuerdos ilícitos para la fijación de precios, el reparto del mercado, el intercambio de información sensible o pactos de no competencia, con el consiguiente perjuicio para los consumidores.

De los 14 cárteles desmantelados destacó el de los fabricantes de coches, al que se sancionó con más de 131 millones de euros por intercambiar información. Por otro lado, a 43 empresas de gestión de residuos se les multó con 98 millones por llegar a acuerdos para acudir a licitaciones públicas y a varias compañías de la industria láctea se les impusieron sanciones por un total de 88 millones por ponerse de acuerdo para el precio pagado a pequeñas explotaciones ganaderas.

Los 43 millones de euros restantes se corresponden con otras infracciones contra la competencia, como el abuso de posición en las sociedades de gestión, o por el incumplimiento de compromisos adquiridos anteriormente con la CNMC. En este último caso, destacan las sanciones a Mediaset y Atresmedia por no cumplir con las obligaciones aceptadas para la aprobación de las concentraciones de cadenas de televisión.

Por otro lado, la Dirección de competencia ha realizado 10 inspecciones en 35 empresas de distintos sectores.

En 2016, la CNMC se centrará en la lucha contra los cárteles que manipulan las licitaciones públicas y la vigilancia de determinados sectores y mercados, como el sector agrícola, los derechos del fútbol, la economía digital y las comisiones de las tarjetas por la retirada de efectivo en los cajeros. Además, el organismo evaluará el programa de clemencia, un instrumento para la detección de cárteles por el que las empresas que aporten elementos de prueba para investigar estos delitos puedan ser eximidas de la multa o beneficiarse de una reducción de la misma.

Acceda a la versión completa del contenido

Competencia bate récord de sanciones en 2015 con 549 millones

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

44 minutos hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

1 hora hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

1 hora hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

2 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

2 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

3 horas hace