Francisco González destaca que el banco estará “atento” a la nueva ronda de fusiones en el sector que se producirá en los próximos años. El presidente de BBVA, Francisco González, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del banco para pedir al nuevo Gobierno que pueda formarse, “sea el que sea”, que aplique políticas “realistas” huyendo de “utopías” y políticas que ya “fracasaron hace 100 años”.
Sin querer entrar en valorar las siglas de los diferentes partidos que puedan acordar la formación de un Gobierno, el banquero ha reflexionado que España en los últimos tres o cuatro años ha tenido unas políticas que han tenido unos “números muy positivos, guste o no guste, desde el punto de vista económico”. En ese sentido, ha recordado que en el reciente Foro de Davos recibió muchas preguntas por la incertidumbre política en España tras las elecciones del pasado 20 de diciembre: “la preocupación está ahí”, ha destacado.
“Lo importante es que el Gobierno que se forme sea realista”, no basado en “utopías” con el objetivo de “seguir creando empleo”. De hecho, según sus cálculos, el paro podría bajar al 9,7% de la población activa en los próximos cuatro años con una política económica “consistente”. “No hay atajos en economía, las reglas son conocidas por todos” y traer políticas que “han fracasado hace 100 años” será un “error”, ha advertido.
El presidente de BBVA se ha referido también al baile de fusiones en el sector financiero con el que especula el mercado. “Lo normal es que en el tiempo seamos un jugador cualificado para algún movimiento que se vaya a producir, que se producirá, no sé si en los próximos dos, tres o cuatro años”, ha reflexionado, para añadir, no obstante, que “nuestro interés por una entidad física” va a ir disminuyendo en el tiempo, ya que el banco está cada vez más orientado a las nuevas tecnologías.
“Estamos atentos, no sólo en España sino en todo el mundo” ha destacado González, que ha descartado interés a día de hoy por Bankia. “Con Bankia lo tenemos muy fácil, los conocemos muy bien y tenemos una magnífica relación con ellos”, ha bromeado en referencia al equipo que dirige el exBBVA José Ignacio Goirigolzarri, “pero no hemos hablado de esto”.
Respecto a la retirada de las cláusulas suelo en las hipotecas, ha destacado que el banco cumplió la sentencia del Tribunal Supremo “sin buscar atajos a la ley”, al tiempo que no se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que el tribunal de Estrasburgo obligue a BBVA a devolver dinero con carácter retroactivo por estas cláusulas. “Estamos pendientes pero creemos que la sentencia del Supremos está muy asentada”, ha explicado, por lo que considera que la decisión final será favorable.
Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que el banco irá “evolucionando” a un dividendo en ‘cash’, reduciendo el dividendo opción (scrip dividend). “Para 2016 esperamos y propondremos dos dividendos opción y otros dos en caja”, ha explicado.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…