El banco recorta un 22% el crédito al sector público en España, al tiempo que aumenta la financiación a pymes y empresas. La cartera de créditos de Banco Santander en España ascendía a 157.161 millones de euros al cierre de 2015, un descenso de un 3% respecto a 2014, debido sobre todo por la caída de un 22% en el crédito concedido al sector público. Por el contrario, la financiación a pymes y empresas aumentó un 1%. La entidad que preside Ana Botín destaca asimismo que la nueva producción creció a buen ritmo, con un incremento del 25% en el volumen de hipotecas, de un 33% en crédito al consumo y del 18% en crédito a pymes y empresas.
En lo que se refiere a los recursos, Santander España sumaba al cierre de 2015 219.263 millones entre fondos de inversión y depósitos, un incremento de un 1%. Los bajos tipos de interés y la apuesta decidida por la ‘Cuenta 1, 2, 3’ llevaron a los depósitos a plazo a caer un 20%, mientras que los depósitos a la vista aumentaron un 9%. Los fondos de inversión crecieron un 11%.
El producto estrella del Santander, la mencionada ‘Cuenta 1, 2, 3’, suma ya 860.000 cuentas, de las que 50.000 pertenecen a pymes, según ha señalado la presidenta de la entidad, Ana Botín. La estrategia de la entidad ha permitido al banco ‘arrebatar’ ya 237.000 nóminas de la competencia. En total, la entidad presenta un ritmo de apertura de 100.000 cuentas al mes, y el objetivo es terminar el año 2016 con dos millones de cuentas.
Botín ha destacado que durante 2016 el banco va a continuar con su actual estrategia, con el foco puesto en seguir aumentando la cuota de negocio de pymes, en la que se captaron 50.000 cuentas en apenas dos meses. La cuota actual se encuentra en el 20%, y para este año el Santander espera alcanzar el 22%. Al mismo tiempo, el objetivo pasa por seguir haciendo el banco “más sencillo” para los clientes y mejorar el coste de crédito.
Banco Santander obtuvo en España unas ganancias de 977 millones de euros en 2015, un incremento de un 18% respecto al ejercicio anterior. La cifra, que representa un 12% del total del grupo (5.966 millones de euros), convierte al país en la tercera área de negocio por beneficio, sólo superada por Brasil (1.631 millones) y Reino Unido (1.971 millones).
La ratio de morosidad en España retrocedió además desde el 7,38% hasta el 6,53%, por debajo de la media del sector, todavía superior al 10%. Al mismo tiempo la entidad logró abaratar el coste de crédito, que pasó del 1,06% en 2014 a un 0,62%. Esta cifra supone aproximadamente la media del ciclo, aunque aún tiene margen para mejorar, según ha apuntado el consejero delegado, José Antonio Álvarez.
Sobre el conjunto del grupo, Ana Botín ha reiterado los objetivos de alcanzar los 30 millones de clientes digitales para 2018 y los 18,5 millones de clientes vinculados, mejorando eficiencia y rentabilidad. Para la banquera, “el mejor banco no es el más grande, sino el que aglutina una serie de factores, sobre todo la confianza”. “Queremos distinguir al Santander por ser un banco sencillo, personal y justo”, ha apuntado.
Botín ha reconocido que “tenemos por delante un escenario desafiante, a nivel macro peor que hace unos meses”, pero al mismo tiempo ha señalado que ofrece “muchas oportunidades”. En ese sentido, se ha mostrado convencida de que el grupo puede alcanzar un “crecimiento diferencial respecto a nuestros competidores”, gracias a su diversificación geográfica y su estrategia de crecimiento orgánico vía “mayor vinculación e ingresos de nuestros clientes”.
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…