Categorías: Economía

Bankia prepara un nuevo plan de bajas incentivadas para sus trabajadores

El ajuste, similar al realizado en primavera del año pasado, afectará a un máximo de 175 trabajadores. El ajuste de plantilla de Bankia todavía no ha llegado a su fin. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha presentado a los sindicatos un nuevo plan de bajas voluntarias, con unos términos económicos similares al realizado el año pasado, aunque el ajuste será menor: afectará a un máximo de 175 trabajadores.

CCOO, sindicato mayoritario en Bankia, considera que la propuesta presentada por el banco “no sólo es totalmente insuficiente sino que, manteniéndose la misma oferta económica del último proceso de salidas, se empeoran las condiciones en materia fiscal y de reestructuración de las ayudas financieras”.

El sindicato señala que ha propuesto “una serie de mejoras en materia económica y fiscal que no han sido aceptadas por la empresa”, por lo que reconoce que “lo más probable es que Bankia ponga en marcha su programa de bajas voluntarias, nuevamente de manera unilateral”.

El año pasado Bankia ya puso en marcha un plan de bajas incentivadas para 300 trabajadores. La oferta a los empleados mayores de 55 años (cumplidos antes del 31 de diciembre de 2014) pasaba por que recibieran el 50% del salario bruto fijo, con un máximo de cinco años. Además, estarán sujetos al convenio regulador especial con la Seguridad Social a cargo de la empresa hasta que cumpliesen los 61 años, tras el periodo que pasarían al paro y luego a la jubilación.

Para las bajas voluntarias destinadas a los menores de 55 años, el banco ofreció 30 días por año trabajado, sin complementos ni límite de mensualidades.

Estos programas de bajas incentivadas están totalmente desvinculados del expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado en febrero de 2013, y que afectó a 4.500 trabajadores. Actualmente, la plantilla de Bankia está conformada por unos 13.600 trabajadores. La cifra supone un recorte de un 32% respecto a los más de 20.000 que había cuando Goirigolzarri sucedió a Rodrigo Rato tras el rescate de 2012.

Acceda a la versión completa del contenido

Bankia prepara un nuevo plan de bajas incentivadas para sus trabajadores

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

2 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

3 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

12 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

13 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

14 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

15 horas hace