Categorías: Economía

Stiglitz ridiculiza la recuperación del PP: “Están cantando victoria por bajar la tasa de paro del 25% al 22%”

“Con la política de austeridad se han roto familias enteras, lo que han hecho a los españoles es un desastre”, ha afirmado el Nobel de Economía en el Foro de Davos. El mensaje triunfalista del Gobierno de Mariano Rajoy no ha calado para el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. El norteamericano, en pleno Foro de Davos, ha lanzado una serie de mensajes contradiciendo al discurso del ‘popular’, sin olvidarse de apuntar al austericidio como principales culpables de la situación económica. “Están cantando victoria por bajar la tasa de paro del 25% al 22%. Yo digo que una economía que tiene un paro así y con una tasa de desempleo juvenil del 50%, está en depresión”, ha sentenciado el economista.

El Nobel ha puesto bajo sospecha los números macroeconómicos que presentan desde Moncloa al interpretar que el descenso del paro en España se ha debido, básicamente, a los inmigrantes que se han marchado y a los españoles que han salido fuera en busca de trabajo, según ha informado El Mundo. Una situación española que ha culpado a la austeridad impulsada desde Europa y cumplida por el Partido Popular: “Con la política de austeridad se han roto familias enteras, lo que han hecho a los españoles es un desastre”.

La solución para Stiglitz no era el camino que decidió el Banco Central Europeo (BCE) de exigir a los países que asuman como deuda soberana cifras multimillonarias de deuda privada sino que la alternativa “debió ser la ayuda”. A diferencia del mensaje de De Guindos de capitanear la recuperación económica de Europa, el estadounidense pone el foco, y felicita, a Irlanda por ser el país que mejor está saliendo de la crisis y el “que lo ha hecho mejor”. Un guante que recogió el primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, que también tuvo un ‘recado’ para Rajoy: “Nosotros no cantamos victoria, informamos que se está produciendo un avance”.

Más allá de Europa, Stiglitz también ha dedicado críticas a China, al asegurar que el régimen comunista «ha generado más desigualdad en 35 años que Estados Unidos en 100».

Acceda a la versión completa del contenido

Stiglitz ridiculiza la recuperación del PP: “Están cantando victoria por bajar la tasa de paro del 25% al 22%”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

10 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

11 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

12 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

12 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

16 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

22 horas hace