Categorías: Economía

Fitch ve margen para una nueva ronda de fusiones en la banca mediana

Un 33% de los bancos españoles analizados por Fitch tiene perspectiva positiva. La agencia de calificación Fitch ha decidido mejorar sus perspectivas sobre la banca española gracias a la recuperación de la economía, al tiempo que ha señalado que en el sector existe margen para que se produzca una nueva oleada de fusiones, que podría involucrar sobre todo a bancos medianos.

En un informe sobre el estado de la banca del sur de Europa que recoge Efe, la agencia explica que, de las entidades analizadas, 44 han obtenido una perspectiva “estable” en su deuda a largo plazo, mientras otras 11 -la mayoría españolas- han obtenido perspectiva “positiva” y sólo una, perspectiva negativa.

En el caso de los bancos españoles, la agencia considera que la mejora de la economía y de la percepción sobre su evolución ha hecho posible que el 33% de los bancos españoles analizados tenga perspectiva positiva y potencial de mejora.

Fitch espera que en 2016 mejore el producto interior bruto de todos estos países, a excepción de Grecia, aunque sea de forma modesta, lo que debería favorecer la concesión de nuevos préstamos, aunque es previsible que el crecimiento neto del crédito siga siendo bajo, debido también a las considerables amortizaciones crediticias.

Para los expertos de la calificadora, un cuadro macro mejorado debería apoyar las ganancias del sector, pero “va a ser un reto para la mayoría de los bancos” debido al escenario actual de bajos tipos de interés y con pocas posibilidades de recortar aún más los costes de financiación.

Acceda a la versión completa del contenido

Fitch ve margen para una nueva ronda de fusiones en la banca mediana

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El precio de la vivienda en España se dispara un 12,7% en 2025 y marca su mayor subida desde 2007

El mercado inmobiliario español mantuvo durante 2025 una tendencia claramente alcista impulsada por el aumento…

43 minutos hace

Dimite la directora de robótica de OpenAI por el acuerdo con el Pentágono

El anuncio de la dimisión de Kalinowski llega en medio de un creciente debate sobre…

49 minutos hace

La campaña QuitGPT llama a cancelar ChatGPT tras su acuerdo con el Pentágono

La polémica se ha intensificado después de que Anthropic, rival de OpenAI y creador del…

56 minutos hace

La ONU alerta de que las mujeres solo tienen el 64% de los derechos legales de los hombres en el mundo

El secretario general de Naciones Unidas advierte de que la desigualdad legal sigue siendo uno…

1 hora hace

China pide alto el fuego inmediato en Irán, rechaza que EEUU gobierne el mundo y advierte que Taiwán «nunca será un país»

Las declaraciones se produjeron durante la cuarta sesión del Congreso Nacional del Pueblo, uno de…

1 hora hace

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

2 horas hace