Según los datos del INE, el índice confianza de los empresarios cae en el primer trimestre del año respecto al registrado para el período de octubre a diciembre de 2015, después de once trimestres al alza. Los empresarios se muestran menos optimistas respecto a la marcha de sus negocios en el comienzo de 2016 frente a la recta final del año pasado. Según los datos publicados este jueves por el INE, el índice de confianza empresarial del primer trimestre del ejercicio actual cae un 1,3% respecto al cuarto trimestre de 2015, una pérdida de entusiasmo que rompe con once trimestres al alza.
El balance de expectativas entre los gestores de establecimientos empresariales se decanta por el terreno negativo, pues un 16,1% considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2016, frente al 22,6% que opina que será desfavorable. El 61,3% restante considera que será normal.
Como resultado, la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en –6,5 puntos para el total de España, en comparación con los –1,3 puntos del trimestre anterior.
Por su parte, en cuanto a su visión de la situación actual cuando se realizaron las encuestas –en el cuarto trimestre del año pasado–, el 20,8% de los empresarios tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en dicho período. Por su parte, el 20,9% opinó de forma desfavorable. Así, la diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado –el balance si situación– se situó en –0,1 puntos, lo que supuso una mejora de las expectativas de los gestores de establecimientos empresariales, que para ese trimestre eran de –1,3 puntos.
En cuanto los sectores de actividad, los que experimenta una mayor caída del optimismo son los empresarios del sector del Transporte y la Hostelería. Su pérdida de confianza para el primer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior registra el mayor descenso, -4,3%.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…