Categorías: Economía

La CNMC abre expediente a Orange, DTS y Multicanal por no financiar películas europeas

Las tres empresas podrían recibir multas de entre 500.001 y 1.000.000 euros por incumplir una obligación de la Ley General de Comunicación Audiovisual. La Comisión Nacional de Mercados y competencia (CNMC) ha abierto cuatro expedientes sancionadores contra las compañías Orange, DTS y Multicanal Iberia por no financiar obras audiovisuales europeas, ha anunciado el regulador en una nota.

La Ley General de Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores de servicios audiovisuales y a los operadores de telecomunicaciones que difundan canales de televisión a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a la financiación de películas, series, documentales y obras de animación del Viejo Continente.

De este importe, según la norma, el 60% debe destinarse a la producción de películas de cine, y el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.

El incumplimiento de esta obligación supone una infracción muy grave de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, apunta la CNMC, por lo que las citadas empresas podrían recibir sanciones de entre 500.001 euros hasta 1.000.000 euros.

Pero como recuerda la autoridad de Competencia, la apertura del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC y las empresas disponen de un plazo de quince días para presentar alegaciones.

Acceda a la versión completa del contenido

La CNMC abre expediente a Orange, DTS y Multicanal por no financiar películas europeas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

55 minutos hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

1 hora hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

1 hora hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

2 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

2 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

4 horas hace