Categorías: Economía

Cae un 7% los desempleados que gastan su prestación para emprender

El sistema de capitalización de la prestación por desempleo permite cobrar los derechos de esta ayuda a través de un pago único para emprender o entrar como socios en una empresa. Un total de 134.447 personas optaron por gastar su prestación por desempleo para descubrirse como trabajadores autónomos o bien para incorporarse como socio de una cooperativa o de una sociedad laboral. A pesar de los números, comprendidos entre enero y octubre de 2015, la cifra, respecto al mismo periodo del año anterior, es un 7,15% inferior.

El sistema de capitalización de la prestación por desempleo permite cobrar los derechos de esta ayuda a través de un pago único, capitalizando sólo una parte y utilizando el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o bien destinando el total de la prestación al abono de las cuotas sociales.

Los datos aportados por el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social han desgranado que las mayoría de estos desempleados, 128.424 personas, utilizó la capitalización de su prestación para establecerse como autónomo (un 6,9% menos interanual), mientras que 2.792 personas entraron a formar parte de sociedades cooperativas (9,4% menos); 2.997 personas, de sociedades laborales (13,9% menos) y 234, de sociedades mercantiles (2,5% menos).

Con el fin de mejorar los guarismos que se presentaron en 2015, en octubre entró en la ley de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social que elimina el límite de edad para percibir el 100% de la prestación por desempleo. Ya que hasta esa fecha, tan sólo podían recibir la totalidad de la prestación los socios de cooperativas o sociedades laborales y autónomos discapacitados o menores de 30 años (en el caso de los hombres) o de 35 años (en el caso de las mujeres), quedando excluidos el resto de los trabajadores.

Acceda a la versión completa del contenido

Cae un 7% los desempleados que gastan su prestación para emprender

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump declara la guerra a Harvard por acoger alumnos de países «hostiles» y ocultar información al Gobierno

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…

23 minutos hace

Ataque masivo de Rusia sobre Ucrania deja al menos 12 muertos y más de 30 heridos, incluidos varios menores

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…

1 hora hace

Israel despliega todas sus brigadas de combate en Gaza y lanza una nueva ofensiva contra Hamás

En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…

1 hora hace

El apagón del 28 de abril reabre el debate sobre el cierre nuclear: Almaraz en el centro de la polémica

El cero energético del 28 de abril, que dejó sin electricidad a buena parte del…

1 hora hace

Listas de espera infinitas, centros de salud “caídos”… la marea blanca vuelve a la calle contra Ayuso

Al igual que en las pasadas manifestaciones, cuatro columnas (Columna Norte: Plaza del Doctor Marañón;…

2 horas hace

Teresa Ribera advierte a Trump: «Europa no se va a arrugar» ante los aranceles del 50%

En un contexto marcado por crecientes tensiones comerciales, Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión…

11 horas hace