Categorías: Economía

CSICA amenaza con llevar el ERE de Liberbank hasta el Tribunal Constitucional

El sindicato cree que se han vulnerado “derechos fundamentales consagrados en la Constitución Española como el derecho a la tutela judicial efectiva o el derecho de defensa”. La sentencia del Tribunal Supremo dando validez al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Liberbank actualmente en vigor no será un punto final, sino un punto y seguido. El sindicato CSICA, uno de los que llevaron este ajuste a la justica, ya ha avisado de que ha puesto en manos de sus abogados la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional.

“Aceptamos con respeto la decisión del Tribunal Supremo”, señala el sindicato en un comunicado en el que manda un mensaje al banco al añadir que “nosotros acatamos las Sentencias de los tribunales cuando nos gustan y cuando no nos gustan”.

“Dicho lo anterior”, continúa CSICA, “esta Sentencia no nos gusta ni estamos de acuerdo con el tratamiento que se otorga en la misma a algunos asuntos, especialmente a determinados derechos fundamentales consagrados en la Constitución Española como el derecho a la tutela judicial efectiva o el derecho de defensa”. Por ello, la formación avisa de que “nuestros abogados ya están estudiando la viabilidad de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de que estos derechos fundamentales prevalezcan sobre una reforma laboral que, ojalá, se lleve pronto el diablo”.

El sindicato recuerda así mismo que la sentencia del Supremo, si bien avala el ajuste laboral llevado a cabo en el banco, cuenta con el voto particular de Rosa María Virolés. Esta magistrada, precisamente la que había sido designada ponente, renunció para emitir este voto particular en el que dice que “la sentencia llega a la conclusión de que no se ha producido indefensión, y en ello existe mi mayor discrepancia”.

Virolés fue ponente de la sentencia de 22 de diciembre de 2014 que desmontó la pérdida de vigencia de los convenios colectivos transcurrido un año desde su finalización (la llamada ultraactividad), “algo que ahora mismo nos estaría afectando a todos a no ser por este posicionamiento jurisprudencial, y que generó una fuerte polémica con los magistrados defensores a ultranza de la reforma laboral del Gobierno”, recuerda además el sindicato.

Acceda a la versión completa del contenido

CSICA amenaza con llevar el ERE de Liberbank hasta el Tribunal Constitucional

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Pablo Bustinduy defiende que prorrogar los alquileres y limitar las subidas al IPC es constitucional

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…

2 horas hace

El PPE pide paralizar el acuerdo comercial UE-EEUU tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…

2 horas hace

Europa rechaza las amenazas de Trump y avisa de una respuesta unida si impone aranceles por Groenlandia

El anuncio de Washington ha provocado una reacción inmediata de Francia, Reino Unido y varios…

2 horas hace

EEUU anuncia aranceles del 10% a ocho países europeos por su despliegue en Groenlandia

Los países afectados por la medida son Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países…

3 horas hace

El OIEA pacta un alto el fuego local en Zaporiyia para reparar la última línea eléctrica de reserva

La central, controlada por tropas rusas desde marzo de 2022, depende actualmente de una única…

16 horas hace

Radiografía del sistema de dependencia: una persona muere cada 15 minutos en lista de espera

De acuerdo al informe del ‘Observatorio Estatal para la Dependencia’, realizado con datos del Ministerio…

18 horas hace