Categorías: Economía

La mano derecha de Blesa en Caja Madrid se lava las manos sobre la asignación de las ‘black’

Sánchez Barcoj señala que las tarjetas estaban recogidas en una cuenta contable que era analizada por el Banco de España y la Agencia Tributaria. El que fuera director general financiero de Bankia y Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, ha pedido a la Audiencia Nacional el archivo de la causa abierta contra él por el caso de las tarjetas ‘black’ al asegurar que estas visas no eran “opacas” y que además él nunca tuvo asignadas facultades que le permitiesen su atribución o asignarlas un límite cuantitativo.

Según publica Europa Press, que cita su recurso, el que fuera considerado número dos de Miguel Blesa en la malograda entidad defiende que estas funciones fueron desarrolladas, por delegación del Consejo de Administración, por el “presidente ejecutivo, dentro de las facultades estatutarias atribuidas al cargo”.

Sánchez Barcoj, que cargó 575.071 euros a su tarjeta y a quien el juez acusa de ser el encargado de gestionar las ‘black’, afirma que los fondos asignados a los miembros de Alta Dirección era una contraprestación por los servicios prestados y su disposición “no causa perjuicio alguno al patrimonio de Caja Madrid o Bankia”.

A su juicio, nada prohíbe utilizar una tarjeta como medio de asignación de una parte de la retribución y es “lógico y razonable” que la caja pretendiese compensar así la dedicación “exclusiva y permanente” de sus beneficiarios, que no tenían un “horario limitado”. “No hay razón para considerar que carezca de sentido atribuir la percepción de una parte de la retribución como un incentivo que representa menos de un 5% de la retribución total y que se hace efectiva a través del uso de la tarjeta”, añade.

Dicho esto, dice que las tarjetas fueron objeto de una operativa y estaban automatizadas en un único circuito, para añadir que existía un contrato de fecha de 1994 que daba cobertura a las ‘visa’ que el presidente atribuía. Sánchez Barcoj concluye que la “opacidad es inexistente” al estar recogidas en una cuenta contable que era “reiteradamente” analizada por los servicios de inspección del Banco de España y de la Agencia Tributaria.

Acceda a la versión completa del contenido

La mano derecha de Blesa en Caja Madrid se lava las manos sobre la asignación de las ‘black’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los megaproyectos fósiles planeados emitirían 11 veces más Co2 del permitido para frenar el calentamiento global

A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…

50 minutos hace

El Ifo pone en alerta roja a la economía alemana: menos inversión, más gasto y riesgo de recesión

Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…

2 horas hace

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

8 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

10 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

10 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

12 horas hace