La compañía ha informado a los sindicatos que el pago a los trabajadores dependerá de la resolución de las negociaciones con la banca para conseguir liquidez. El pago de las nóminas a los trabajadores de Abengoa estará en el aire hasta finales de esta semana. Según ha informado la compañía de ingeniería y renovables a los sindicatos en la reunión mantenida en la tarde de ayer, hasta entonces la empresa no estará en condiciones de saber si podrá hacer frente a estos abonos a sus empleados, pues los supedita al desarrollo de las negociaciones con la banca para obtener liquidez.
El grupo andaluz cifra sus necesidades para poder mantener la actividad durante los próximos cuatro meses, el plazo máximo que puede extenderse el preconcurso de acreedores al que se acogió hace unas semanas, en unos 120 millones de euros mensuales, han apuntado los sindicatos. Sin embargo, la suma que estima la banca se quedaría unos 80 millones por debajo.
Tras la reunión con representantes de la compañía, el secretario general de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha hecho un llamamiento tanto a Abengoa como a las entidades financieras y a las administraciones para que se comprometan a solucionar el asunto, según informa Efe. Ha instado a la empresa a encontrar una solución con la banca, a ésta a facilitar al grupo la financiación necesaria y al Gobierno a intervenir en el conflicto.
En el caso de que los trabajadores no reciban sus nóminas, los sindicatos han adelantado que tomarán las medidas oportunas.
Por otro lado, y en vistas a una solución a más largo plazo, Abengoa ha asegurado a CCOO y UGT que está elaborando un plan de viabilidad que estará listo en enero, y que para entonces se reunirán de nuevo con ellos, señalan las mismas informaciones.
De momento, Abengoa sigue buscando financiación. Las entidades acreedoras instaron a la compañía buscar liquidez de fondos de inversión, aunque se comprometieron a inyectarle 110 millones de euros en el caso de no reunir la financiación necesaria para poder sobrevivir hasta finales de año. Ayer Reuters informaba de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) podría ofrecer respaldo a la firma sevillana para llegar a la suma necesaria para afrontar el pago de nóminas, proveedores y suministros este mes de diciembre.
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…