Categorías: Economía

Competencia multa a ACS y a otras seis empresas de construcciones modulares

Un reparto de las adjudicaciones de licitaciones de suministro de construcciones prefabricadas que estaban destinadas, sobre todo, a colegios e institutos públicos. “Las prácticas anticompetitivas, consistentes en la fijación de precios y el reparto de clientes” han provocado que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) haya interpuesto un total de 9,3 millones de euros de sanción a siete empresas de fabricación, alquiler y venta de construcciones modulares. La mayor multa la ha recibido Dragados, cuya responsabilidad recaerá sobre ACS, matriz de la empresa, que dirige Florentino Pérez.

Las prácticas anticompetitivas acreditadas tuvieron lugar desde el año 2008 hasta el 2013, con efectos hasta 2014, y afectaron a distintas Comunidades Autónomas, agrupadas en las llamadas zonas Levante, Sur, Cataluña y Centro-Norte. Un reparto de las adjudicaciones de licitaciones de suministro de construcciones modulares destinadas, sobre todo, a instalaciones educativas (colegios e institutos públicos) “aunque las conductas ilícitas sancionadas también alcanzaron a otras licitaciones públicas y privadas”, según denuncia la CNMC.

La empresa que recibe la mayor sanción es Dragados que tendrá que pagar un total de 8,5 millones de euros. Un importe que deberá asumir ACS. Siguiendo a la compañía de Florentino Pérez estaría Algeco Construcciones Modulares que, tras aportar elementos de prueba que permitieron ordenar inspecciones en relación con este cártel, finalmente, no se hará cargo de la segunda mayor multa tasada en 1,5 millones y de la que iba a resultar responsable solidaria su matriz Algeco Scotsman Holding.

ABC Arquitectura Modular, con 144.241 euros, de la que resulta responsable solidaria su matriz Agro Inmobiliaria. Alquibalat S.L con una sanción de 461.847 euros, que finalmente se reduce un 30%, tras acogerse al programa de clemencia, y se queda en 138.554 euros.Alquileres Barceló Sáez sancionado con 43.487 euros. Arlan, S.A multado con 90.475 euros. Y Renta de Maquinaria, multa de 340.868 euros, de la que resulta responsable solidaria su matriz Calem, completan la lista que ha publicado la CNMC como responsables de esas “prácticas anticompetitivas”.

La CNMC ha incidido que contra esta resolución “no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación”.

Acceda a la versión completa del contenido

Competencia multa a ACS y a otras seis empresas de construcciones modulares

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Reino Unido justifica los bombardeos de EEUU como un intento de “paliar la amenaza” iraní

“A Irán no se le puede permitir desarrollar un arma nuclear”, ha señalado Starmer, que…

1 hora hace

Netanyahu felicita a Trump por el ataque en Irán: “La paz se logra con la fuerza”

“Felicidades, presidente Trump. Su audaz decisión de atacar las instalaciones nucleares de Irán con el…

1 hora hace

Irán amenaza con responder al ataque de EEUU a sus instalaciones nucleares: “Todas las opciones están sobre la mesa”

La escalada entre Estados Unidos e Irán ha alcanzado un nuevo nivel tras el anuncio…

4 horas hace

EEUU bombardea instalaciones nucleares en Irán y amenaza con más ataques si Teherán no acepta la paz

En una declaración cargada de triunfalismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado…

4 horas hace

EEUU moviliza bombarderos B-2 al Pacífico mientras Trump evalúa atacar a Irán

En medio de un clima de creciente tensión internacional, Estados Unidos ha reubicado estratégicamente varios…

15 horas hace

La UNRWA, al borde de la implosión por la falta de financiación y la presión de Israel y EEUU

La situación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) se ha…

20 horas hace