Icono del sitio EL BOLETIN

Guindos excluye a Bankia de sus cuentas sobre el agujero público de Abengoa

Luis de Guindos, ministro de Economía

Guindos cifra en 415 millones la exposición pública a Abengoa. Bankia, controlado por el Estado, tiene un riesgo en la empresa de 582 millones. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que el Estado español tiene una exposición de 415 millones de euros a Abengoa, la empresa de renovables que puede desembocar en la mayor quiebra de la historia de España.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Guindos ha explicado que estos 415 millones se corresponden a la exposición del ICO, Cofides y Cesce, mientras que no ha entrado a cuantificar el riesgo adquirido por Bankia, a pesar de que está controlada en un 63% por el Estado a través del FROB. En concreto, Cesce tiene una exposición en Abengoa de más de 210 millones, el ICO de 130 millones y Cofides de 75 millones.

Guindos no ha tenido en cuenta la exposición de Bankia. La entidad financiera tiene un riesgo en Abengoa de 582 millones de euros, de los que 100 millones corresponden a créditos, 265 millones a circulante y 216 millones a financiación de proyectos concretos en marcha (lo que se denomina project finance).

Para no incluir a la entidad financiera, el titular de la cartera de Economía se escuda en que el banco «se guía por criterios estrictamente de mercado como si fuera una empresa privada».

El ministro ha querido destacar que en todo caso la prioridad actualmente es saber cuál es su endeudamiento total. Guindos, que considera que Abengoa es “viable”, ha explicado que los problema de la andaluza derivan de un endeudamiento “muy, muy, muy elevado” y no de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa.

Asimismo, ha defendido que lo más importante ahora mismo es conocer la situación de la empresa en términos de contabilidad y endeudamiento, para lo que una compañía ya está analizando su estado real.

Acceda a la versión completa del contenido

Guindos excluye a Bankia de sus cuentas sobre el agujero público de Abengoa

Salir de la versión móvil