Un total del 70% de los panelistas preguntados ha valorado el nivel de carga impositiva en España como “muy alta” (15%) o “alta” (55%). La llegada de la conocida como ‘nueva política’ a los Ayuntamientos tras las elecciones municipales se traducirá en subidas de impuestos. Eso es, al menos, lo que predicen la gran mayoría (63%) de expertos fiscales y directivos consultados por la consultora PwC. Además, un 65% rechaza que el resultado de las próximas generales vaya a suponer una mayor armonización de la fiscalidad autonómica y local.
En cuanto a los impuestos a nivel nacional, un total del 70% de los panelistas preguntados ha valorado el nivel de carga impositiva en España como “muy alta” (15%) o “alta” (55%), comparada con el anterior panel realizado. Lo mismo ha ocurrido con la presión fiscal de las rentas del trabajo y de la fiscalidad indirecta, donde los panelistas han acentuado su posición respecto al consenso anterior aunque, en ambos casos, un 47% afirma que en estos ámbitos la fiscalidad es alta, según el consenso fiscal de PwC Tax & Legal Services, elaborado a partir de la opinión de estos expertos y directivos y publicado por Europa Press.
A pesar de las críticas a los impuestos en España, se ha reducido, según los expertos y directivos, el porcentaje de los que aseguran que la carga fiscal de las empresas es “muy alta”, que baja sustancialmente del 65% al 47% y aumenta hasta el 46% los que no la consideran ni alta, ni baja.
Los panelistas también han emitido su opinión sobre la reforma fiscal promovida por Cristóbal Montoro donde ven que ésta “no logrará sus objetivos de impulsar el crecimiento económico, el ahorro y la competitividad”. En concreto, casi la mitad de los panelistas (el 48%) cree que la reforma fiscal, que afecta a varias figuras como el IRPF, la fiscalidad del ahorro, o la vivienda, no conseguirá estos objetivos, frente a un 20% que estima que sí lo logrará. Además, tampoco creen que vaya a mejorar la equidad del sistema tributario ni la lucha contra el fraude (57%).
El ministro de Hacienda tampoco se libra de su lucha contra el fraude fiscal. La mayoría de los expertos (el 53%) cree que el efecto será “indiferente” , frente a un 42% que cree que bajará el fraude y un 4% que cree que aumentará. Para esa lucha, el socio de PwC Tax & Legal Services, Alberto Monreal, recuerda que sigue pendiente crear un entorno más cercano al propugnado por la OCDE y definido como cumplimiento cooperativo y no basado en el procedimiento de inspección.
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…