Categorías: Economía

Repsol recorta a la mitad su beneficio por la caída del precio del petróleo

La compañía mantiene sus previsiones de cerrar el año con un beneficio de entre 1.250 y 1.500 millones de euros. La caída del precio del petróleo y algunas provisiones extraordinarias han impactado en las cuentas de Repsol, que en los nueve primeros meses del año registró un resultado neto de 832 millones de euros frente a los 1.646 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Es decir, un 49,5% menos.

La compañía que preside Antonio Brufau destaca que si se excluyen los extraordinarios y la variación de inventarios, Repsol alcanzó en los primeros nueve meses de 2015 un beneficio neto ajustado de 1.399 millones de euros, un 5% superior a los 1.337 millones obtenidos en el mismo periodo de 2014. “La fortaleza del negocio integrado de la compañía ha permitido este aumento en un contexto marcado por el importante descenso de los precios del crudo, que han caído un 50% de media en lo que va de año”, explica la petrolera, que mantiene su previsión de cierre del ejercicio con un beneficio neto ajustado entre 1.600 y 1.800 millones de euros (entre 1.250 y 1.500 millones de beneficio neto sin ajustes).

Repsol detalla que la caída del precio del petróleo provocó un descenso de 329 millones de euros en el valor de los inventarios de la compañía. Además, se han realizado provisiones extraordinarias en los activos de Upstream en Mid-continent y Gas & Power en Norteamérica.

Por otro lado, Repsol ha incrementado un 13,3% su EBITDA CCS con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 3.888 millones de euros, en línea con sus previsiones.

En lo que se refiere al comportamiento de los negocios, el área de Upstream ha alcanzado durante el último trimestre, primer periodo completo desde la integración de Talisman, una producción media de 653.400 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 80% más que lo producido en el mismo trimestre de 2014. En el mes de octubre esta cifra se ha incrementado hasta 685.000 bep/d.

En el área de Downstream, Repsol aumentó su resultado en el año un 158% y compensó el fuerte impacto que los menores precios internacionales del crudo están teniendo en la actividad del Upstream.

Desde el 8 de mayo, Repsol integra en sus cuentas los activos de Talisman. Con la adquisición de la compañía canadiense, Repsol culminó la ejecución de su anterior Plan Estratégico y rebasó ampliamente los objetivos de producción y reservas, convirtiéndose, además, en una de las 15 petroleras privadas más importantes del mundo.

Los resultados del Repsol están en línea con el resto de su sector, muy castigado por el desplome del precio de los hidrocarburos.

Acceda a la versión completa del contenido

Repsol recorta a la mitad su beneficio por la caída del precio del petróleo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

4 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

4 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

13 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

14 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

16 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

16 horas hace