Categorías: Economía

La concesión de hipotecas se disparó un 25,8% en agosto, su decimoquinto mes seguido al alza

El importe total de las hipotecas concedidas para comprar una vivienda que fueron constituidas en agosto alcanzó los 2.010 millones de euros. La concesión de hipotecas aumentó un 25,8% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, tras firmarse 19.272 nuevos préstamos, según los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si las cifras se comparan con julio, la firma de nuevas hipotecas sobre vivienda bajó un 11,9%.

El importe total de las hipotecas concedidas para comprar una vivienda que fueron constituidas en agosto alcanzó los 2.010 millones de euros, el 26,5% más en tasa interanual, pero el 11,9% menos si se compara con el mes previo. Además, el importe medio de dichas hipotecas aumentó un 0,6% en tasa anual hasta los 104.318 euros, aunque si la comparación se hace respecto a julio, descendió el 0,1%.

El 89,2% de las hipotecas constituidas en agosto utilizó un tipo de interés variable, frente al 10,8% de tipo fijo. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 3,25%, un 13,4% inferior al registrado en agosto de 2014.

Los expertos de Fotocasa señalan en una nota que consideran que “continuaremos esta tendencia positiva durante 2015 y 2016”, aunque insisten en que “hay que ser moderadamente optimistas ya que aún estamos lejos de las cifras que se obtenían en 2005”. “Los datos de la Estadística de hipotecas están muy ligados al aumento de crédito por parte de la banca y al fuerte descenso del precio de la vivienda de los últimos años. Sin embargo, aunque en los últimos meses el precio de la vivienda ha empezado a recuperarse, en marzo de 2015 se registraba el precio más bajo desde 2007”.

“Este mes asistimos a la decimoquinta subida consecutiva en la concesión de créditos, con un registro de 19.272 hipotecas sobre viviendas inscritas”, añaden desde Fotocasa.

Acceda a la versión completa del contenido

La concesión de hipotecas se disparó un 25,8% en agosto, su decimoquinto mes seguido al alza

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La participación en las elecciones de Aragón supera el 56% a las 18 horas, un punto y medio más que en 2023

Todos los candidatos a la presidencia de Aragón han emitido ya sus votos para esta…

54 minutos hace

Revés a ACS en EEUU: Nueva York paralizará una obra en la que participa tras bloquear Trump los fondos

Uno de los muchos contratos que incluye ese proyecto lo están ejecutando actualmente dos filiales…

5 horas hace

Talgo fabricará 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia Saudí

Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018,…

5 horas hace

Ayuso defiende al alcalde de Móstoles: “Que no cuenten con nosotros para desguazar la vida de una persona”

“Tenemos todo el tiempo del mundo para condenar. No tienes todo el tiempo del mundo…

5 horas hace

La participación en las elecciones de Aragón ronda el 41% a las 14 horas, similar a la de 2023

Todos los candidatos a la presidencia de Aragón han emitido ya sus votos para esta…

5 horas hace

La Marea Blanca vuelve a la calle contra los recortes y las privatizaciones de Ayuso

“En la Comunidad de Madrid sufrimos cada día las consecuencias de los recortes, el desmantelamiento…

12 horas hace