Categorías: Economía

Bruselas reclama que Fiat y Starbucks devuelvan entre 20 y 30 millones por las ventajas fiscales de las que se beneficiaron

La Comisión Europea exige a Luxemburgo y Países Bajos que recupere el dinero de los subsidios ilegales a los que se acogieron ambas empresas. La Comisión Europea ha reclamado este miércoles que las multinacionales Fiat y Starbucks devuelvan entre 20 y 30 millones de euros por ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo y Países Bajos, respectivamente. Estas exigencias vienen como conclusión de una investigación que constituyeron ayudas públicas ilegales. Las ventajas ilegales de las que habla Bruselas se tratan de los ‘tax rulings’ (decisiones tributarias anticipadas) que “reducen artificialmente la carga fiscal a las compañías”, algo que “no están en línea con las normas en materia de ayudas de Estado de la UE”. Por lo tanto, como ha declarado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager: “Es ilegal».

La Comisión reclama a Luxemburgo y Países Bajos que recuperen los impuestos perdonados a Fiat y Starbucks. En el caso de la marca italiana, el Ejecutivo comunitario concluye en su investigación que las autoridades luxemburguesas «redujeron indebidamente» la carga tributaria de la compañía en 2012 entre 20 y 30 millones de euros. «Este mensaje lo van a escuchar los gobiernos de los Estados miembros y las empresas. Todas las compañías, grandes o pequeñas, multinacionales o no, deben pagar su justa parte de impuestos«, ha añadido.

El reclamo económico que exige Bruselas es la cantidad equivalente, según el criterio del organismo, que se considera que Países Bajos permitió a Starbucks en esa «ventaja selectiva» en su territorio. Además de reclamar a estos dos países que recuperen entre 20 y 30 millones de euros por subsidios ilegales a las dos empresas, Bruselas advierte de que «ello también significa que las compañías no podrán beneficiarse más de las ventajas en el trato fiscal concedido por estos ‘tax rulings’«.

Acceda a la versión completa del contenido

Bruselas reclama que Fiat y Starbucks devuelvan entre 20 y 30 millones por las ventajas fiscales de las que se beneficiaron

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

4 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

5 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

6 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

10 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

11 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

14 horas hace