Icono del sitio EL BOLETIN

El fondo buitre vinculado al hijo de Aznar quiere el 75% del ‘ladrillo’ de Bankia

Sede de Bankia - Foto: Raúl Fernández

La cartera ‘Big Bang’ está compuesta por 38.500 pisos, unos 5.000 locales comerciales y 2.600 solares. Bankia estudia una oferta de Cerberus por el 75% de los pisos y solares puestos a la venta dentro del ‘Proyecto Big Bang’, por el que el fondo buitre asesorado por José María Aznar Botella habría puesto encima de la mesa unos 2.100 millones de euros, según publica el diario Expansión.

La cartera ‘Big Bang’ está compuesta por 38.500 pisos, con un valor nominal de 3.300 millones de euros, unos 5.000 locales comerciales (1.100 millones) y 2.600 solares (unos 400 millones). La cartera, valorada inicialmente en unos 4.800 millones de euros, cuenta con provisiones por valor de 1.900 millones, por lo que Bankia no estaría dispuesta a vender por debajo de 2.900 millones.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que en el caso de que finalmente se llegue a un acuerdo con el precio, valorarían la noticia positivamente, aunque ya se conocía: en la presentación de resultados del segundo trimestre del año, Bankia anunció que probablemente en septiembre se concretaría la venta de una importante cartera de activos adjudicados.

Estos expertos recuerdan que es sabido que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri pretende impulsar la venta de inmuebles ya que está enfocada en su actividad comercial. A cierre del segundo trimestre Bankia contaba con un saldo de 15.308 millones de euros en activos dudosos; 4.188 millones en activos adjudicados. En 2014 Bankia vendió carteras por valor de 1.607 millones de euros, a lo cual contribuyó la reducción del saldo de dudosos del grupo, y la intención de la entidad en 2015 es acelerar las ventas de activos improductivos.

Por su parte, los analistas de Bankinter señalan que la venta de este paquete permitiría a Bankia reducir su tasa de mora (actualmente en 12,2%), mejorar el consumo de capital y liberar recursos para acelerar el crecimiento de la inversión crediticia por lo que valoran positivamente la estrategia del banco.

La oferta de Cerberus, entidad que gestiona los activos inmobiliarios de Bankia, se limitaría al 75,0% de los activos puesto a la venta lo que hace más probable, desde el punto de vista de estos expertos que la diferencia entre el precio de venta y de oferta se reduzca, aumentando así las probabilidades de éxito de la operación.

Acceda a la versión completa del contenido

El fondo buitre vinculado al hijo de Aznar quiere el 75% del ‘ladrillo’ de Bankia

Salir de la versión móvil