Categorías: Economía

Cataluña espera batir su récord de participación en unas autonómicas

Todos los candidatos han hecho un llamamiento al voto masivo. El récord se sitúa en el 67,76% de 2012, por debajo de las elecciones generales en las que menos catalanes fueron a votar. Las elecciones autonómicas de Cataluña que se celebran este domingo podrían batir un récord de participación, fijado hasta el momento en el 67,76% de los anteriores comicios de 2012, tres décimas por debajo de las elecciones generales en las que menos catalanes fueron a votar, en 1979.

Por el momento todo a punto a que se superará la anterior marca. A las 13.00 horas, un 34,78% del censo ya ha votado, lo que supone más de cinco puntos respecto al avance de las elecciones de 2012.

Las elecciones catalanas que registraron una mayor abstención fueron las de 1992, en las que solo votó el 54,87% del electorado.

En las elecciones generales por contra, la participación de los catalanes siempre ha registrado más afluencia de votos, desde el citado 68,04% de 1979 (las segundas en las que ganó la UCD de Adolfo Suárez) hasta el 79,97% de las de 1982, las que encumbraron al PSOE de Felipe González.

Las generales que menos atención concitaron de los catalanes, después de las de 1979, fueron las de la mayoría absoluta de Aznar en 2000 (68,71%) y las últimas de 2011, que ganó Mariano Rajoy (68,94%).

Todos los candidatos han hecho un llamamiento al voto masivo para conseguir que el resultado sea el más representativo. Más de 5,5 millones de catalanes están llamados a votar hoy en la jornada electoral más decisiva y enconada de los últimos tiempos en Cataluña por el carácter plebiscitario que le han querido dar las fuerzas independentistas.

Voto por correo

Un total del 131.033 personas solicitaron votar por correo en estas elecciones, cifra que supone casi un 56% más que en los comicios de 2012 y permite a la Generalitat augurar para mañana un aumento significativo de la participación.

Acceda a la versión completa del contenido

Cataluña espera batir su récord de participación en unas autonómicas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

3 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

5 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

5 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

8 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

8 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

20 horas hace