Categorías: Economía

Guindos desautoriza a Levy: no se rebajará el IVA cultural

El ministro niega una reforma de este impuesto 24 horas después de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP dijera que la rebaja estaba sobre la mesa El titular de Economía, Luis de Guindos, asegura que los tramos y gravámenes del IVA no se van a modificar e incide en que tampoco se cambiará el que afecta a la industria de la cultura. El ministro contradice así a la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, quien ayer en una entrevista con Europa Press, aseguró que el PP incluirá en su programa para las elecciones generales de final de nuevas rebajas fiscales, afirmando que su partido tiene “sobre la mesa” la bajada del IVA que se aplica a productos culturales como el cine y el teatro.

Sólo 24 horas después, el Gobierno rectifica a Levy ya que en una entrevista con Efe, De Guindos ha aclarado que el Gobierno ya ha puesto de manifiesto cuáles son las reformas fiscales que quería impulsar.

Así, cita la del IRPF, cuya segunda parte de la rebaja fue adelantada a julio, y recuerda que queda la última fase de la reducción del impuesto de sociedades.

El titular de Economía subraya, en cuanto al IVA, que «más allá de los cambios puntuales que se pueden derivar de la normativa comunitaria», el Gobierno no tiene pensado modificarlo. A su juicio, el Ejecutivo ya ha sido «muy claro» con el asunto del IVA.

El denominado IVA cultural subió su gravamen del 8 % al 21 % el 1 de septiembre de 2012, un incremento duramente criticado por el sector, así como por los principales partidos de la oposición.

Además, De Guindos también recalca que el Gobierno no considera «en absoluto» un aumento del copago en sanidad y educación, como recomienda en su último informe el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Acceda a la versión completa del contenido

Guindos desautoriza a Levy: no se rebajará el IVA cultural

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Zelenski califica de «constructivas» las conversaciones con Trump en la Casa Blanca

El encuentro, que contó con la participación de líderes europeos, abre la puerta a una…

5 horas hace

Macron plantea ampliar la cumbre sobre Ucrania a un formato cuatripartito que incluya a Europa

El mandatario francés realizó estas declaraciones durante un encuentro en Washington junto a líderes europeos,…

7 horas hace

Incendios en España: cortes de carreteras y trenes activos a 18 de agosto

La ola de incendios que golpea el noroeste peninsular mantiene más de 40 focos y…

9 horas hace

Clavijo plantea a Sánchez un decreto ley canario para blindar la Agenda Canaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aprovechó su reunión en Lanzarote con Pedro Sánchez para…

9 horas hace

Trump y Zelenski abren la puerta a una cumbre trilateral con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania

Trump, desde el Despacho Oval, ha destacado que este encuentro podría abrir una “posibilidad razonable”…

10 horas hace

España arde: 40 incendios activos arrasan más de 300.000 hectáreas y obligan a un despliegue internacional sin precedentes

Las comunidades de Ourense, León, Zamora y Cáceres concentran la peor parte, con desalojos masivos,…

10 horas hace