Categorías: Economía

Bankia eleva un 11,5% su beneficio gracias a las menores provisiones

El saldo de créditos dudosos se reduce en 1.239 millones de euros hasta situar la tasa de morosidad en el 12,2%. Bankia obtuvo un beneficio en la primera mitad del año de 556 millones de euros, un 11,5% más que en el mismo período de 2014, tras reducir el volumen de provisiones hasta los 430 millones de euros, un 23,8% menos. Sólo en el segundo trimestre del ejercicio, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri obtuvo unas ganancias de 311 millones, frente a los 244 millones entre enero y marzo.

El margen de intereses se redujo en el primer semestre un 2,8% hasta los 1.388 millones de euros debido fundamentalmente a la depreciación de los bonos de la Sareb, que han pasado de aportar 202 millones de euros en la primera mitad de 2014 a apenas 88 millones este año. Sin este efecto, el margen hubiese aumentado un 6%.

El conjunto de ingresos del banco (margen bruto) se situó en línea con el del año pasado, con un ligero incremento del 0,1% hasta los 2.029 millones de euros. Los gastos de explotación ascendieron a 843 millones de euros, un 3,8% menos, con una contención en todos los frentes. Como resultado de la estabilidad mostrada en el negocio bancario básico y la buena evolución de los costes, el margen neto antes de provisiones creció un 3,1% hasta los 1.186 millones de euros.

El volumen total de provisiones y saneamientos ascendió a 430 millones de euros, un descenso del 23,8% respecto al mismo período de 2014, debido a la positiva evolución de la calidad de activos del banco y al refuerzo de la actividad recuperatoria. Al cierre de junio, el coste de riesgo de crédito se situó en el 0,51%, una mejora de 12 puntos básicos.

En esta línea, el saldo de créditos dudosos de Bankia se redujo en 1.239 millones de euros hasta situar la tasa de morosidad en el 12,2%, frente al 14,03% de junio de 2014. La tasa de cobertura aumenta hasta el 60,6%.

En lo que se refiere a la solvencia, en términos de Basilea III ‘fully loaded’ (que anticipa los futuros requerimientos), la ratio de capital ordinario (CET1) ascendió al 11,31%, tras aumentar en 71 puntos básicos. La ratio de capital total aumentó en 73 puntos hasta el 12,87%.

BFA, la matriz de Bankia, consiguió un beneficio neto en el primer semestre de 1.393 millones de euros, frente a los 827 millones del mismo período del pasado ejercicio. La ratio de capital de BFA aumentó en 149 puntos básicos hasta el 11,84% en términos ‘fully loaded’.

Acceda a la versión completa del contenido

Bankia eleva un 11,5% su beneficio gracias a las menores provisiones

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

5 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

12 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

20 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

21 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

21 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

22 horas hace