La crisis pone de moda el alquiler en España. El alquiler está dejando paulatinamente de ser el ‘patito feo’ del mercado residencial. Las cifras son elocuentes: el 22% del parque de viviendas que existe en España se destina al arrendamiento, cuando antes de la crisis -hace unos ocho años- era del 19%, lo que está provocando que las rentas hayan comenzado a subir en mayo, especialmente en las capitales de provincia.
César Hernández, director de Análisis de Mercado de Sociedad de Tasación (ST) explica que “las costumbres están cambiando y España se va encaminando hacia las medias europeas” lo que ya es una “buena señal” en opinión de este experto, que hace notar lo fuertemente arraigada que está la tradición española de tener una vivienda en propiedad.
Y es que la crisis, según los expertos del portal inmobiliario Fotocasa, «está abriendo la mente de los españoles hacia el alquiler», con lo que no solo más gente opta por alquilar antes que comprar una vivienda, sino que los españoles están empezando a tener una visión más positiva sobre el alquiler. Poco a poco la idea de que ‘alquilar es tirar el dinero’ está perdiendo adeptos en España”
A pesar de este repunte, reconoce César Hernández que todavía es pequeño el porcentaje de viviendas que se alquila frente a las adquisiciones si lo comparamos con nuestros socios europeos, ya que la media en Europa es de un 35%, haciendo notar que en Alemania, el país que más proporción tiene de alquiler, la cifra se eleva hasta cerca del 50%.
La pregunta es ¿por qué muchas personas se están decantado por alquilar en lugar de comprar? La respuesta que da el directivo de ST es que hay varias claves: las cláusulas de movilidad geográfica que están incluyendo muchos contratos laborales, la falta de acceso a la financiación hipotecaria, pero también los recortes salariales “una situación que hace que no sólo sea más difícil que te concedan un crédito hipotecario sino que aumenta también las dificultades para devolverlo”, destaca el representante de esta empresa tasadora.
“En la actualidad, un trabajador sabe dónde empieza pero no dónde acaba, cuando antes lo normal era empezar y acabar la vida laboral en una misma empresa y en un mismo enclave”, recalca el representante de ST, quien subraya que por eso hay muchas personas que prefieren tener un domicilio que puedan cambiar fácilmente.
El buen momento del mercado de alquiler se refleja, lógicamente, en los precios que han comenzado a subir, según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de Pisos.com.
El directivo de este portal inmobiliario señala que se empieza a ver un cambio de tendencia con subidas en los precio “que se va a consolidar, a pesar de que la media nacional internanual –es decir de junio de 20104 a junio de 2015- “nos da todavía una bajada del 4,18% en los precios”, tal y como refleja el estudio que ha realizado a cierre de junio pisos.com.
Explica Gandarías que en junio ya se registraron 10 Comunidades Autónomas cuyos precios de alquiler subieron el pasado mes de junio respecto a mayo e incide en que todavía son más, hasta un total de 19, las provincias que han visto incrementarse sus alquileres respecto a junio de 2014.
Otro dato que facilita el directivo de Pisos.com -para confirmar la tendencia actual de revalorización de los alquileres- es que dónde más suben las rentas es en las capitales de provincia, reseñando que en 33 de estas ciudades hubo un alza de precios, siendo Valencia la que más ha subido con un 5,82%, seguida de Santa Cruz de Tenerife, con un 5.69% y de Santander, con un 5,23%, y explica que en Madrid el incremento ha sido del 3,75%
Perfil del inquilino
Los jóvenes de entre 20 y 30 años son el segmento de población que más opta por el alquiler, fundamentalmente por la dificultad de acceder a la compra, según el representante del citado portal inmobiliario. Mientras que en el segundo puesto del ranking de inquilinos está compuesto por personas de 30 a 45 años, un grupo importante también ya que en él se incluyen los separados y divorciados, que optan por arrendar por “la dificultad de mantener dos casas”.
Además, Manuel Gandarías señala que últimamente a los partidarios del alquiler se les ha unido los sexagenarios, especialmente tras la jubilación, que venden sus viviendas para tener un patrimonio y luego alquilan en lugar de comprar.
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…
El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…