El proyecto propone elevar el objetivo de biocarburantes desde el 4,1% hasta el 8,5%. La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha explicado que la obligación global de biocarburantes propuesta por el Ministerio de Energía para 2020 es positiva, aunque considera necesaria una senda más ambiciosa de crecimiento para alcanzar ese 8,5%, así como el mantenimiento del modelo de objetivos específicos y separados de bioetanol y biodiesel vigente desde 2008. Estas son las principales observaciones que la asociación ha presentado al proyecto de Real Decreto de fomento de biocarburantes actualmente en trámite.
El proyecto propone elevar el objetivo global de biocarburantes desde el 4,1% actualmente vigente hasta el 8,5% en 2020 en una senda que pasaría por el 5% en 2016 y 2017, el 6% en 2018 y el 7% en 2019. En referencia a esto, el presidente de APPA Biocarburantes, Óscar García, ha señalado que “esta senda nos parece insuficiente ya que sus valores iniciales se situarían claramente por debajo de la media de la Unión Europea, al tiempo que no se recuperaría hasta el final de la década el objetivo previo a la rebaja aprobada por el Gobierno en 2013”.
Además, la asociación considera fundamental que “estos objetivos globales de biocarburantes se complementen con obligaciones específicas y separadas de biocarburantes en gasóleos y gasolinas, tal como se ha venido aplicando desde 2008. En consecuencia, el sector rechaza la propuesta del proyecto de Real Decreto de eliminar totalmente las obligaciones separadas.
“Creemos que el actual modelo de tres objetivos separados de biocarburantes debería mantenerse”, defiende Óscar García, “ya que reconoce la complementariedad de los distintos tipos de biocarburantes, diversifica las fuentes de suministro, refleja la pluralidad de la industria española, y contribuye a la sostenibilidad económica de sus diferentes subsectores”.
APPA Biocarburantes considera, por tanto, que el modelo de obligaciones específicas de biodiésel y bioetanol no sólo debería mantenerse, sino incluso tendría que potenciarse mediante el establecimiento de sendas más ambiciosas de crecimiento de dichos objetivos que permitieran, por un lado, un mejor aprovechamiento de las capacidades productivas existentes en España y, por otro lado, la fabricación nacional de biocarburantes más avanzados y la introducción en el mercado de presentaciones con mayores proporciones de biocarburantes.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…