Según el Banco de España, el PIB podría haber crecido un 1% entre abril y junio tras el 0,9% registrado en el primer trimestre de este año. El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha destacado hoy la subida de tres décimas del pronóstico del PIB para este año, desde el 2,8% previsto en marzo al 3,1% que publicará mañana en el boletín económico. Además, ha explicado que este cambio “refleja una evolución de la actividad mejor de lo que se había proyectado hace tres meses”.
El Banco de España cree que el PIB podría haber crecido un 1% entre abril y junio tras el 0,9% registrado en el primer trimestre, en el que fijó la previsión para ese periodo en un 0,8%.
En lo referente a la segunda mitad del año, Linde ha señalado que las previsiones apuntan al mantenimiento de un elevado dinamismo, “claramente superior” al de la mayoría de los socios del área del euro, aunque “también podría darse una ligera contención por el debilitamiento de algunos factores expansivos, como la caída en el precio del crudo y la depreciación del tipo de cambio”.
Para el próximo año, el Banco de España planteará un incremento del PIB del 2,7%, el mismo que dibujó en la actualización de las previsiones que tuvo lugar en marzo, aunque el Gobernador ha admitido que la cifra “va acompañada de más incertidumbre por el horizonte temporal”.
De esta manera, las nuevas cifras del Banco de España mejoran la previsión de crecimiento del Gobierno para este año, situada en el 2,9%, aunque en 2016 el ejecutivo también plantea un incremento del PIB del 2,9%.
El gobernador ha explicado que las favorables perspectivas de crecimiento para España se asientan en el restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos: la consolidación presupuestaria, la reducción del endeudamiento privado, las reformas en el mercado de trabajo y competitividad y algunos condicionantes externos como la política del Banco Central Europeo (BCE) o los avances en la unión económica y monetaria.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que “el crecimiento medio de la economía en la primera mitad de 2015 se habría situado cerca del 4% en términos anualizados”.
Asimismo, De Guindos ha insistido en que la economía española ha recuperado ya 4,5 puntos del PIB de los 7 que había perdido a mediados de 2013 y ha afirmado que “a finales de 2016, si todo continua según las proyecciones, podremos haber recuperado toda la renta perdida desde el inicio de la crisis».
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…