El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende su candidatura para presidir el Eurogrupo. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) “está deseando llegar a acuerdos con las comunidades autónomas” para poner sus pisos a disposición de “colectivos vulnerables”. Así lo ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en un seminario organizado por la APIE y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander.
En respuesta a los periodistas sobre las promesas electorales que determinados grupos de la oposición han realizado para convertir al ‘banco malo’ en un fondo social de viviendas para los colectivos más desfavorecidos, Guindos ha señalado que la Sareb “está deseando” llegar a acuerdos con los gobiernos autonómicos, pero ha recordado que la institución “cumple una función importantísima para el país”. “No entiendo que haya otra labor” que deba desarrollar, ha reflexionado, tras recordar que ha sido el principal instrumento para lograr un “profundo saneamiento” de las cajas de las antiguas cajas de ahorros, “facilitándoles mucho la vida”.
Respecto a los plazos que maneja el FROB para las privatizaciones de Bankia y BMN, el ministro se ha mostrado convencido de que se van a recuperar una cantidad “elevadísima” de las ayudas públicas que recibieron, pero ha recordado que todavía hay un margen de “dos años y pico” para llevar a cabo estas operaciones. Según el MoU suscrito con las autoridades europeas, el Estado deberá salir del capital de las entidades rescatadas antes de diciembre de 2017.
Guindos, que se ha mostrado convencido de que Bankia será un activo que “va a valer muchísimo”, ha reflexionado además que el rescate del sector bancario era una pieza necesaria para la recuperación económica. Tal y como ha recordado, cuando ocupó su cartera ministerial, habían huido 250.000 millones de euros de depósitos de la banca, una situación que era incompatible con la concesión de crédito.
El ministro se ha referido también a su candidatura para presidir el Eurogrupo, carrera en la que pugna con el actual presidente, Jeroen Dijsselbloem, que finaliza su mandato en julio. “Prefiero ir con prudencia y humildad”, ha destacado Guindos, que considera no obstante que España “tiene bazas y apoyos” para ocupar el cargo.
El titular de Economía cree que “España está infrarrepresentada en las instituciones y es un ejemplo para la zona euro”. En ese sentido, considera que “es mejor tener un presidente del Eurogrupo de un país que ha estado al borde del colapso y ahora crece el doble que el resto”. Sobre si la votación se producirá en la reunión de este mismo jueves, ha reflexionado que los ministros de Finanzas de la eurozona tendrán sobre la mesa “cuestiones importantes” como las negociaciones sobre Grecia, por lo que podría retrasarse.
Guindos no ha querido entrar al trapo sobre la polémica surgida por la supuesta falta de apoyo del PSOE a la candidatura española. “El PSOE como partido de gobierno que ha sido y que continuará siendo estoy convencido de que apoya la presencia de españoles en las instituciones comunitarias”, ha zanjado el ministro, que ha señalado que el partido socialista le ha manifestado su apoyo.
El titular de Economía asimismo ha aprovechado su intervención para mandar un aviso sobre las promesas electorales que pasan por revertir las reformas económicas aprobadas por el Gobierno. Según ha apuntado, “no existen caminos intermedios”, sino que España podría volver “a la casilla de salida de 2011”. “Una vez salvamos un ‘matchball’, yo no sé si lo volveríamos a superar”, ha concluido.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…