La Fundación de Estudios Financieros ha presentado su anual Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos. El presidente de la Asociación Española de Banca recuerda que el mercado integrado facilita que el riesgo extranjero afecte a España. Analistas de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) han advertido este lunes de las potenciales consecuencias de la desintegración que acecha al mercado europeo. También han destacado el valor de los avances en materia de unión bancaria que se han producido en el último año, aunque aseguran que “han provocado excesos en la regulación del sector financiero”. La voz de alarma se ha dado durante la presentación en la Bolsa de Madrid de la edición de 2015 de su anual Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos, estudio surgido a iniciativa de la propia FEF en 2006 para analizar la evolución de las normativas europeas en materia económica.
La FEF indica que la aparente recuperación por la que está pasando la Unión Europea favorece que la fragmentación desaparezca, pero reconoce que aún existen importantes diferencias en las condiciones de financiación en los distintos países como para hablar de un mercado comunitario. “Hemos dado más pasos hacia la integración, pero aún estamos muy lejos de un mercado financiero común”, ha asegurado Juan Carlos Ureta, presidente de la FEF. En las mismas líneas, los analistas de la fundación insisten en recordar que la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria en la UE y del euro fueron necesarias para garantizar la confianza en la Unión y su crecimiento. Un proceso dañado por la crisis, que frustró el proceso integrador y que, afirman, ha entorpecido el crecimiento económico al minar el mercado único.
La FEF apela por ello a mantener el mercado financiero unido y a prevenir la fragmentación, asegurando que una economía integrada es sinónimo de fácil acceso a financiación. Una financiación necesaria para fomentar el ánimo entre los inversores, por lo que los analistas no dudan del valor del carácter único de la política monetaria, y ven un gran logro en los avances hacia la unión bancaria producidos en el último año.
La nota polémica la ha dejado Ramiro Martínez-Pardo, director del estudio, que advierte de los peligros de los excesos en regulación posteriores a la crisis. Denuncia “la enorme presencia del sector financiero en las normativas europeas” y destaca especialmente lo molesto de las normas de ética y conducta que se exigen a las finanzas, asegurando que se pide transparencia “hasta el punto de que no se puede dar más información”. Asegura que “mucha información desinforma”, y que eso perjudica a los clientes del sector, por ejemplo con aumentos de tarifas derivados de la mayor dificultad de los trámites.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha clausurado el acto de presentación del Observatorio destacando los problemas del “momento complejo en el que vivimos”. Recuerda que el sector financiero debe fijar la vista en Grecia, pero también en la crisis de de Ucrania y en otras cuestiones de importancia “menos evidente”, como lo es el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. Indica así que la moneda de la integración tiene otra cara, y no tan positiva: “los riesgos geoestratégicos en otros países nos pueden afectar”.
Por el momento, la Fundación de Estudios Financieros se contenta con que se esté retomando la tendencia integradora perdida con el estallido de la crisis, lo que aseguran que supone un indicio de recuperación o, al menos, un signo favorable y necesario para recuperar la estabilidad económica. Aunque Roldán recuerda que “aún estamos muy por detrás de la integración previa a la crisis”, y en un “entorno de mercados delicado”, por lo que pide “prudencia” a los inversores a pesar de las mejoras.
La FEF también ha aprovechado la ocasión para recordar cuál es la “asignatura pendiente” de la zona euro: la innovación empresarial. Un factor clave para fomentar la recuperación, pero por el que sigue sin apostarse.
Tras el descarrilamiento del tren de Iryo en el municipio cordobés de Adamuz, el Ministerio…
Próxima ampliación.
El principal índice de la Bolsa española se situaba en los 17.566,6 puntos en torno…
La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…
El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…