Categorías: Economía

Las autonomías duplicaron la licitación de obras en los cuatro meses previos a las elecciones

Las comunidades autónomas licitaron obras por importe de 1.324,4 millones de euros entre enero y abril, un 95% más, según los datos de Seopan. Las comunidades autónomas licitaron obras por un importe total de 1.324,4 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, una cifra que representa un incremento del 95% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de Seopan que recoge Europa Press.

Los proyectos de obras públicas licitados por las administraciones autonómicas en este período representaron una tercera parte (33,8%) del total puestos en marcha a escala nacional. La tasa duplica al 15% de un año antes.

Canarias, Aragón y Euskadi son las comunidades donde más creció la obra pública entre los pasados meses de enero y abril, si bien en el caso de la última no se celebraron comicios.

En concreto, el Gobierno canario sacó a concursos proyectos en los cuatro primeros meses por 108 millones de euros, importe que multiplica por más de once al de un año antes, según los datos de la patronal de las grandes constructoras. De su lado, Aragón licitó trabajos por 172,1 millones, ocho veces más que en 2014, y el País Vasco los multiplicó por nueve (+791%), hasta sumar una inversión de 100,36 millones de euros.

En el lado opuesto, Andalucía, que ya celebró elecciones para el Gobierno regional el pasado mes de marzo, es una de las dos comunidades que cerró el primer cuatrimestre del año con un descenso en la promoción de obra pública, concretamente del 29%, hasta 69,8 millones. La otra es Murcia, con un descenso del 68%, hasta 15,3 millones.

Por volumen de inversión en obra pública, la Comunidad de Madrid es la que más recursos destinó a sacar a concurso nuevos proyectos autonómicos. En los cuatro primeros meses del año licitó obras por 243,4 millones de euros, un 17,2% más que un año antes.

Administración local

Por el contrario, en el caso de las administraciones locales, la licitación de obras se redujo entre enero y abril hasta los 1.118,9 millones, lo que supone un 5,9% menos.

Acceda a la versión completa del contenido

Las autonomías duplicaron la licitación de obras en los cuatro meses previos a las elecciones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Wall Street cae a la espera de la decisión de la Fed sobre los tipos de interés

Los mercados estadounidenses afrontaron la sesión con una clara actitud de prudencia, a la espera…

7 horas hace

El Ibex 35 avanza un 0,14% en una sesión festiva marcada por la expectativa de recorte de tipos en EEUU

El mercado ha operado con movimientos moderados mientras los inversores ajustan posiciones antes del nuevo…

11 horas hace

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía investigar los cambios de triaje y el envío irregular de pruebas en el Hospital de Torrejón

La petición incorpora correos internos, documentos de personal de Enfermería y testimonios de pacientes que…

12 horas hace

Paramount lanza una OPA de 92.700 millones de euros por Warner Bros. Discovery

La ofensiva de Paramount reordena la competencia en la industria audiovisual. La empresa ofrece 27,4…

13 horas hace

El PP llama a Paco Salazar a la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo

En concreto, el PP usará la mayoría absoluta que tiene en la Cámara Alta para…

15 horas hace

La UE responde a Trump: “No podemos aceptar una amenaza de interferencia”

“No podemos aceptar una amenaza de interferencia en la vida política de Europa. Estados Unidos…

15 horas hace